Los gobiernos de México y Colombia anunciaron el fortalecimiento de su cooperación bilateral, en particular en temas de seguridad y colaboración contra la pandemia de covid-19, y anunciaron que autoridades mexicanas establecerán un sistema de “prechequeo” para ciudadanos colombianos que deseen visitar nuestro país a fin de no llegar al extremo de solicitar visa.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, realiza una visita de trabajo a territorio colombiano para participar en los trabajos de la 24 Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará este 26 de enero.
En ese contexto, el funcionario mexicano se reunió ayer con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Marta Lucía Ramírez, donde se abordó el tema relativo a la cooperación en materia consular.
“El objetivo es atender las necesidades de los connacionales de ambos países recíprocamente y garantizar así que reciban un trato digno y respetuoso en ambos países”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Ebrard explicó que, en aras de facilitar el turismo y el ingreso expedito de visitantes hacia México, se instalará un sistema de “prechequeo ”que permita confirmar los datos de los turistas colombianos previo a su viaje hacia nuestro país, para evitar inadmisiones.
“Este procedimiento, diferente a la solicitud de visa, agilizará las admisiones de los cientos de miles de turistas colombianos que eligen México como su destino”, indicó la cancillería mexicana.
En en encuentro también se avanzó en la colaboración en materia de seguridad y combate al tráfico de armas, la lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del covid-19, la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y temas de ciencia y tecnología.
En materia de seguridad se anunció la suscripción de un Memorando de entendimiento entre ambos países. “El objetivo es crear un grupo de alto nivel que institucionalice la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia. En esta línea, y sobre el tema del tráfico de armas, la vicepresidenta Ramírez ofreció todo el apoyo y experiencia de su país para atender y neutralizar esta problemática”.
La vicepresidenta de Colombia agradeció el apoyo de México en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para avanzar en los trabajos de la Misión Especial de Naciones Unidas en Colombia, misma que busca generar confianza entre los actores que participan en el proceso de paz, así como con la sociedad colombiana en general.