Ciudad de México. Luego de conseguir que un tribunal le concediera el cambio de medida cautelar en el caso Agronitrogenados, la defensa de Emilio Lozoya buscará este miércoles que un juez reconsidere la prisión preventiva que enfrenta el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y obtenga el beneficio de la libertad condicional, tras ganar un recurso de apelación en cuanto a las medidas cautelares que se le impusieron desde noviembre por el caso Odebrecht.
Un tribunal unitario en materia penal con sede en esta capital determinó que el juez de control de Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte, revise si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin debe permanecer en prisión preventiva en el juicio que enfrenta por los sobornos de Odebrecht.
Mañana se realizará la audiencia en la que el impartidor de justicia decidirá si le cambia la medida cautelar.
El tribunal federal ordenó que se analice la apelación que realizó el ex funcionario a efecto de que se resuelva si es procedente dejarlo en prisión preventiva o recupera la libertad.
En noviembre del año pasado, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht y delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Tras más de 15 meses de gozar de libertad condicional, quedó preso en el Reclusorio Norte por decisión judicial y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Es el primer alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto en ser encarcelado por actos de corrupción vinculados con la constructora brasileña Odebrecht, la cual le entregó 10.5 millones de dólares que, según dijo Lozoya a la FGR, se destinaron a algunos compromisos de la campaña del ex mandatario priísta y a sobornos a legisladores para que avalaran la reforma energética en 2013.
En ese contexto, la defensa de Lozoya interpuso un recurso en contra de la prisión preventiva por el caso Agronitrogenados y la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, del primer tribunal unitario penal en la Ciudad de México, determinó que debía enfrentar su juicio en libertad y para ello se le podrían imponer medidas como el uso de un brazalete electrónico.
Pero será hasta este miércoles que el juez Artemio Zúñiga defina si le concede el cambio de medidas cautelares por el caso Odebrecht y con ello que recupere su libertad, aunque siga sujeto a proceso penal.
En ambos casos la Unidad de Inteligencia Financiera ha interpuesto recursos contra la modificación de medidas cautelares.