De la misma manera que lo hizo con el fallo relacionado con Agronitrogenados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, interpuso un amparo contra la decisión de un tribunal unitario, respecto a la prisión preventiva de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero ahora por el caso de Odebrecht. Detalló que si bien dicha revocación es sólo para el efecto de que un juez dicte nueva resolución; la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo. Horas antes se dio a conocer que un tribunal unitario resolvió que la prisión preventiva a Lozoya por el caso Odebrecht no estaba debidamente justificada, por lo que se debe realizar una nueva audiencia en la que se revise dicha medida cautelar.
La última palabra la tiene el juez que medie en dicha audiencia, pero de concretarse la liberación inmediata de Lozoya, sería el segundo revés para las autoridades mexicanas que buscan imputarlo por dos de los casos más mediáticos de corrupción durante el sexenio pasado: la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex y una serie de sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht a cambio de obra pública.
No hace más de cuatro días, la UIF informó que interpuso un amparo en contra de la decisión también de un tribunal unitario que decidió en automático retirar la prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso de la compraventa de Agronitrogenados, sin que mediara una nueva audiencia como sí se espera en el caso Odebrecht.