El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del 7 a 22 de enero examinó a más de un millón 100 mil personas en los 5 mil 181 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) distribuidos en clínicas familiares de todo el país.
En un comunicado, llamó a la población derechohabiente a que acuda a los Marss en caso de necesitar atención por síntomas de sospecha de covid-19, como tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar.
Sin embargo, insistió en que no es necesario que acudan aquellas personas que tuvieron contacto con otra que dio positivo y no han manifestado síntomas; ante cualquier duda está a disposición el número 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica.
El doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que a los grupos vulnerables, como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunocomprometidos, se les atiende de manera prioritaria.
Afirmó que en los Marss atienden a las personas que lo solicitan. La atención inicia en el filtro, donde un médico verifica si cumple con la definición operacional de sospecha de coronavirus y requiere atención médica. El especialista agregó que pacientes con síntomas de sospecha de covid-19 deben acudir solos o con un acompañante en caso de ser menor de edad, embarazada o contar con alguna discapacidad, y siempre usar de manera correcta el cubrebocas, mantener la sana distancia, realizar higiene de manos y atender las indicaciones del personal de salud.