Río de Janeiro., La red de hospitales públicos del Distrito Federal de Brasil, que engloba a la capital, Brasilia, llegó ayer a su límite, debido a que las unidades de cuidados intensivos (UCI) ya no tienen camas disponibles para pacientes con covid-19, informaron las autoridades locales.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal alertó mediante un comunicado que la ocupación en las UCI es de 100 por ciento y que “se están tomando todas las medidas para aumentar la oferta de camas en general en la red pública”.
El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, dijo el lunes que tres UCI, con un total de 27 camas, iban a ser transformadas para atender únicamente a pacientes con covid-19, así como 40 camas de enfermería de un hospital recién construido.
La Secretaría de Salud comunicó que 90 por ciento de los pacientes internados en la red pública con coronavirus son personas no vacunadas o que no completaron el ciclo de inmunización.
Hace dos semanas, el presidente Jair Bolsonaro declaró que “ómicron es bienvenida porque podría indicar el fin de la pandemia”, afirmación inmediatamente refutada por la Organización Mundial de la Salud. El organismo multilateral recordó que, aunque sea menos grave, “no es una enfermedad leve”.
Bolsonaro alardea de no haberse inmunizado y no cesa en una dura campaña contra las vacunas, de las que incluso llegó a afirmar que dejan a las personas más propensas a contraer sida.
De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, en el último mes los casos diarios del covid-19 se han incrementado en 40 por ciento. Brasil registró ayer 489 muertes y 199 mil 126 contagios, según el portal worlodmeteres.com
Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con más decesos por la enfermedad (624 mil), sólo superado por Estados Unidos, y el tercero en número de infecciones (24.3 millones), detrás de Estados Unidos e India.
El escritor y filósofo Olavo de Carvalho, gurú del bolsonarismo y de la ultraderecha brasileña, murió de covid-19 a los 74 años en un hospital de Estados Unidos, donde residía, informó el diario O Globo.
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech iniciaron ayer un estudio comparativo entre su vacuna original contra el covid-19 y las dosis modificadas especialmente para adaptarse a la variante ómicron.
Un inmunizante dirigido específicamente a ómicron sería “prudente”, aunque finalmente no sea necesario, aseguró el principal asesor de la pandemia del gobierno estadunidense, el doctor Anthony Fauci.
Una vacuna de ARNm desarrollada por China ha demostrado ser segura, bien tolerada y efectiva en las primeras etapas de prueba en seres humanos, indicó un estudio publicado en la revista Lancet Microbe.
Los países de la Unión Europea adoptaron una revisión de las restricciones de viaje para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de contagio en la zona desde la que viaje, lo que supone que los titulares de un certificado covid podrán viajar sin restricciones adicionales desde cualquier lugar del bloque.
La pandemia ha dejado en el mundo 357 millones 761 mil 744 casos confirmados y 5 millones 613 mil 373 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.