La combinación de un menor número de contagios de covid –registrados en los tres días recientes–, a la par del aumento en la cobertura de vacunación, podría contribuir a modificar la tendencia, avanzar en la inmunidad y, eventualmente, contribuir al “final” de la epidemia de covid en México y en el mundo, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“En la semana epidémica número 4 (que inició el domingo pasado), vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento. Esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce, desde luego, el número de casos activos estimado a 5.9 por ciento”, expuso en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Aclaró que estos números deben ser tomados con cautela, pero de mantenerse podría referirse al inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento.
Al lunes 24 de enero, la ocupación de camas generales era de 43 por ciento de la capacidad instalada y 25 por ciento en camas con ventilador, es decir, 70 por ciento menor en el pico de la segunda ola epidémica.
Ómicron es una variante que produce una enfermedad más leve y, aunque se propaga rápido, no se presentan casos de gravedad.
Lo anterior, explicó el subsecretario, sumado a un alto porcentaje de personas vacunadas, permite tener una epidemia “más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable, y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.
El número de escuelas cerradas por causas asociadas a covid son 303, de un total de 114 mil 462 que participan en el proceso de monitoreo, esto significa sólo 0.27 por ciento.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que actualmente hay 170 mil 782 planteles abiertos (17 mil menos que la semana pasada); 14.2 millones de alumnos que han asistido a clases presenciales (4 millones menos que el reporte previo), así como 1.2 millones de profesores (medio millón menos que el martes pasado).
En la vacunación de personal del sector educativo, se aplicó la dosis de Moderna a un millón 797 mil 108, y la de AstraZeneca a 53 mil 519, para un total de un millón 850 mil 527 docentes inoculados.
A nivel nacional, añadió López-Gatell, han sido aplicadas 161.4 millones de dosis, lo cual significa 83.4 millones de personas ya vacunadas, la mayoría (93 por ciento) con esquema completo.
En poblaciones específicas, se ha puesto la dosis de refuerzo a 67 por ciento del personal de salud, 60 por ciento a personas adultas mayores y 8 por ciento al sector poblacional de entre 40 y 59 años de edad.
En menores de entre 14 y 17 años, la cobertura va en 47 por ciento; además está la vacunación de 12 a 17 años a niñas, niños y jóvenes con comorbilidades.
El subsecretario retomó datos del gobierno de la Ciudad de México según los cuales de 325 personas que en este momento están hospitalizadas por covid, 254 (78 por ciento) no habían sido vacunadas. “Esta es una epidemia (de personas) no vacunadas”, señaló. Y dentro de quienes sí estaban protegidos, incluso con segundas dosis, tienen antecedentes como obesidad, hipertensión, cáncer y otras enfermedades previas.