Morelia, Mich. A la protesta de repudio a la violencia contra periodistas del martes pasado en Morelia, se sumó la madre de la corresponsal de una televisora nacional, Indira García Rascón, quien falleció luego de ser atropellada el 11 de noviembre de 2015, cuando cubría una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la capital michoacana.
La reportera de 24 años no fue víctima de la violencia criminal, sin embargo, la señora Griselda García Moreno, denunció que la empresa televisora evadió toda responsabilidad y se negó al pago de indemnización y de todo derecho laboral.
Entrevistada, la mujer lamentó que en México no existan las condiciones para ejercer la labor periodística y los comunicadores tengan que enfrentar situaciones como no contar con servicios médicos.
La empresa televisora se deslindó de toda responsabilidad al argumentar que Indira no era su empleada dado que había sido contratada por un consorcio externo. Meses después del deceso de su hija, la familia fue notificada por la televisora que la joven había sido dada de alta en el IMSS, así que los deudos tenían derecho a realizar los trámites para tener acceso a la pensión.
Después de hacer los trámites necesarios ante el IMSS, los familiares de Indira, constataron que la empresa que contrató la televisora para reclutar al personal no existe, pues se trata de una inmobiliaria que no tiene registro; por lo tanto, la reportera no estaba asegurada.
Periodistas asesinados en Michoacán, con toda impunidad
Organizaciones de derechos humanos y organizaciones de periodistas de Morelia y Michoacán coincidieron en que las desapariciones y homicidios de al menos 20 periodistas y comunicadores permanecen en total impunidad, y varios de estos delitos se relacionan con el crimen organizado. Estos son algunos casos:
José Antonio García Apac, del semanario Ecos de la Cuenca de Tepalcatepec, desapareció en enero de 2006. Dos años más tarde, el fotorreportero de Opinión de Apatzingán, Mauricio Estrada, corrió con la misma suerte. El 11 de noviembre de 2009 fue levantada María Esther Aguilar, corresponsal del diario Cambio de Michoacán, en Zamora; mientras, en abril de 2010 desapareció Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la región de la Meseta Purépecha.
El ex corresponsal de la Voz de Michoacán en La Piedad, Jaime Arturo Olvera Bravo, fue ultimado a balazos en marzo de 2006; en abril de 2010 fue ultimado con arma blanca el ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y columnista de la Voz de Michoacán: Enrique Villicaña Palomares.
En 2010-2012 fueron asesinados el periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas, corresponsal en Apatzingán de la Voz de Michoacán, así como Arturo Barajas, reportero del Diario de Zamora.
También han sido asesinados o desaparecidos los comunicadores Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6TV del municipio de Múgica, desapareció en mayo de 2017 y su cuerpo localizado dos meses después. De igual forma, Fidel Ávila Gómez fue “levantado” en noviembre de 2019 y encontrado sin vida el 8 de enero de 2020. Se desempeñaba en la estación La Ke Buena, en el municipio de Huetamo. Asimismo, el 19 de julio de 2021, el locutor Abraham Mendoza fue asesinato en la ciudad de Morelia, entre otros.