Oaxaca, Oax., La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá más de 700 millones de pesos para la construcción, en los próximos 12 meses, del nuevo Archivo Agrario Nacional en esta ciudad, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, ademas del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
Este último señaló que el proyecto servirá también para la recuperación de 12 hectáreas en lo que antes era una fábrica de triplay, para construir un parque urbano –en cuyo centro quedará el archivo–, un parque lineal y el área de comedores de la central de abasto. La finalidad es “cuidar el ecosistema, resguardar la historia y mejorar los espacios públicos del sur de la ciudad”.
Luego de recorrer la antigua fábrica de madera contrachapada, localizada en la agencia de San Juan Chapultepec, en el sur de la capital del estado, funcionarios municipales, estatales y federales tuvieron una reunión de trabajo para la presentación del proyecto.
Gutiérrez Müller destacó que los sismos de 2017 afectaron el inmueble que guarda los archivos agrarios en la Ciudad de México, por lo cual es de suma necesidad la creación de un nuevo espacio, toda vez que estos documentos tiene un gran valor histórico; por ello se había estado buscando un espacio idóneo, hasta que se encontró este predio.
“Es el más importante de México después del Archivo General de la Nación. México tiene muchísimos tesoros, más que otras naciones, y uno de estos tesoros es el Archivo Agrario Nacional”. Destacó que la decisión de traerlo a Oaxaca se debe también a que esta entidad se encuentra a la vanguardia en temas relacionados con la propiedad.
Acerca del predio, el gobernador Murat Hinojosa explicó que su administración lo donará al gobierno de la República, luego de que se lo compró al Instituto Mexicano del Seguro Social, que lo ganó en un litigio a sus antiguos dueños.
Añadió que esto forma parte de un proyecto integral de rescate de la zona sur de la capital del estado que llevan a cabo su administración y la municipal, que han acordado la creación de un circuito interior que empezará en la supercarretera Oaxaca-México y llegará hasta la avenida Símbolos Patrios y permitirá llegar más rápido a otros municipios o regiones.
Por último, Meyer Falcón explicó que este proyecto incluye un parque público que rodeará la nueva sede del archivo. “Es un proyecto integral. Queremos no sólo la intervención y la mejora de estas 12 hectáreas como un nuevo oxigenador de la ciudad, un nuevo parque para todos los ciudadanos de la capital de Oaxaca, sino también mejorar las condiciones en la central de abasto, que se ubica a 700 metros”.
Se tiene planeado que la construcción del archivo tarde 12 meses y otros tantos para que todos los documentos sean trasladados a su nueva sede, pues suman 32 mil metros lineales.