Chilpancingo, Gro. Un enfrentamiento entre presuntos miembros del grupo delincuencial Los Ardillos e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejó al menos ocho personas muertas, cuatro por cada bando.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, confirmó que cuatro integrantes de esa organización de civiles armados perdieron la vida, al repeler un ataque de Los Ardillos, a la base de la UPOEG ubicada en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo.
Uno de los muertos de la Upoeg es Mario Zamora, ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, quien además era egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Entrevistado por teléfono, Plácido Valerio informó que en la refriega cuatro miembros de Los Ardillos perdieron la vida, dos de ellos durante el ataque a la base de la UPOEG en Buenavista de la Salud, y otros dos en las inmediaciones del poblado de Acahuizotla.
Dijo que desde que Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura de Guerrero, en octubre pasado, se le informó de las pretensiones de Los Ardillos para lograr el control del Valle de El Ocotito. “Los ciudadanos venían demandando que en la comunidad de El Rincón, municipio de Chilpancingo, se instalara una base de operaciones mixtas, pero el gobierno no hizo caso”.
Relató que el ataque de los presuntos integrantes de Los Ardillos ocurrió alrededor de las 19 horas “nuestros compañeros murieron porque apenas (como a las 21 horas), llegaron las ambulancias; todos murieron por falta de atención médica.
De acuerdo con testigos, fueron unos 8 integrantes de la UPOEG los que enfrentaron a unos 100 pistoleros, que dejaron abandonadas en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, varias camionetas blindadas.
Adelantó que se reunirá con los comisarios de las poblaciones aledañas. “No podemos decir lo que vamos a hacer, pero es evidente que al gobierno no le interesa lo que está pasando, más bien quieren sobrellevar el tiempo para las próximas elecciones”.