Ciudad de México. Ante las señales de que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a subir sus tasas de referencia en marzo, los mercados financieros mostraron antes y después de la conclusión de la primera reunión monetaria del Banco Central estadounidense una exacerbante volatilidad, en cuya jornada destacó el incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro y la fortaleza del dólar a nivel mundial.
En medio de este escenario, el peso mexicano registró una depreciación de 0.51 por ciento, equivalente a 10.44 centavos, ante la divisa estadunidense, para cerrar en los 20.7283 pesos por dólar spot, su cierre más alto desde el 22 de diciembre del 2021.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar registró una amplía volatilidad durante la sesión de este miércoles, pues entre su operación máxima (20.7720 unidades) y su mínimo (20.5700 unidades) hubo una diferencia de 20.2 centavos.
El dólar se fortaleció frente a sus principales cruces, de acuerdo con su índice DXY, que avanzó 0.59 por ciento, a 96.498 puntos.
La comunicación de la Fed del miércoles apuntó que mantiene su tasa de referencia en 0-0.25 por ciento, pero consideró apropiado subirlas “pronto”, que según el mercado sería en marzo; redujo el ritmo mensual de sus compras netas de activos que echó a andar para apoyar a la economía norteamericana de los efectos del Covid-19 y éstas concluirán en marzo, toda vez que consideró conveniente hablar de la reducción del tamaño de su balance, que comenzará después de que haya comenzado a subir tasas.
La dureza de la Reserva Federal, que preside Jerome Powell, en materia de reducir la liquidez en el sistema financiero estadounidense cayó mal en los mercados financieros, pero la Fed fue clara y su objetivo es anclar las expectativas de inflación, la cual se encuentra en los niveles más altos de 40 años.
Si bien, los mercados accionarios en América registraron importantes caídas después del anuncio, muchos lograron recortar esas pérdidas e, incluso, terminar con un marginal avance.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) retrocedió 0.13 por ciento, a 51 mil 37.05 puntos. Durante la jornada, el principal índice accionario mexicano osciló entre un máximo de 51 mil 507.88 enteros y un mínimo de 50 mil 871.68 unidades.
La caída de los precios de las acciones de América Móvil, 0.10 por ciento; Elektra, 1.32 por ciento; Cementos Chihuahua, 0.93 por ciento; Grupo México, 0.01 por ciento; Peñoles, 4.68 por ciento; Volar, 1.0 por ciento; Walmart, 2.27 por ciento, abonaron al retroceso del IPC.
Pega en el ánimo
Powell declaró que la Fed tiene "bastante espacio" para subir las tasas y controlar la inflación, sin dañar al mercado laboral, comentarios que decepcionaron a los inversionistas de renta variable, que esperaban que el banco central se jugará por un ajuste un poco más moderado este año.
De esta forma, el Dow Jones cayó al cierre 0.38 por ciento, a 34 mil 168.09 puntos, de la mano del S&P 500 que bajó 0.15 por ciento, a cuatro mil 349.93 unidades.
Sólo el Nasdaq se salvó con un leve avance de 0.02 por ciento, pese a que el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años superó el 1.87 por ciento. Las alzas de tasas vuelven más atractiva a la renta fija, en detrimento de los activos de riesgo como las acciones.
Por su parte, el petróleo volvió a desbocarse y el Brent cerró en 89.96 dólares por barril, un 1.94 por ciento más caro que el martes, a un paso de los 90 dólares, en medio de una escalada tensión entre Rusia y Ucrania. El petróleo WTI cerró en 86.79 dólares por barril, con un aumento de 1.39 por ciento.