Ciudad de México. El nivel de inflación y ómicron, la variante de covid que ha impuesto nuevas limitaciones a la movilidad en varios países, afectarán los ingresos públicos este año, aun cuando un alto porcentaje de la población está vacunado y no ha habido tantas restricciones a la actividad económica, reconoció Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Cuando se hicieron las proyecciones de la Ley de Ingresos para 2022 no teníamos los problemas que estamos teniendo ahorita. Todavía no estaba el ómicron ni las inflaciones que estamos viendo”, dijo la funcionaria federal. En ese sentido, derivado de las interrupciones que se prevén en el comercio exterior “sí vamos a tener una afectación, un golpe” en los ingresos, dijo en conferencia de prensa.
Detalló que la afectación por ómicron en otros países pegará a México por las operaciones de comercio exterior, cuya recaudación aumentó 9.2 por ciento el año pasado respecto de 2020, pero debió hacerlo en 16 por ciento para recuperar los niveles previos a la pandemia. Una parte de esta brecha se debe al contrabando, actividad que se busca contrarrestar con la puesta en marcha del complemento carta porte en la factura electrónica.
Sobre las críticas que ha tenido la herramienta, sobre la que pesan ya dos amparos notificados a la autoridad, Buenrostro reconoció que ha habido un retraso en la entrega del aplicativo a los hombres camión, porque los sistemas tecnológicos se han enfocado en el paso al régimen simplificado de confianza. Sin embargo, “es preferible prorrogar, que quitar la carta porte”.
Dijo que a los “hombres camión” (propietarios de una sola unidad de autotransporte, que la conducen ellos mismos) sí se les va a dar facilidades en la aplicación de la herramienta, pero el gran contrabando que se busca atajar viene de trasnacionales, las cuáles tienen una parte de su operación lícita. “La mejor manera de esconderse es a la vista. Entonces deben tener operaciones reales e inexistentes. ¿Si no, cómo sobreviven?”, agregó.
Contrabando en Pemex
Detalló que incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha puesto en marcha el uso de la carta porte, porque subroga muchos de los servicios de transporte y parte de las resistencias vienen desde dentro; sin embargo, “el que se tarde, no quiere decir que está exento”.
Consideró que incluso entre “esos mismos transportes que trabajan para Pemex, algunos de ellos seguramente también transportan huachicol y contrabando”, ya que el traslado especializado en hidrocarburos requiere una serie de permisos “debe tener mucha regulación” y la mayoría está bajo el resguardo de trasnacionales.