En los pasados tres años, ante la desaceleración económica y posterior crisis provocada por la pandemia de covid-19, un total de 5 millones 105 mil trabajadores en situación de desempleo se vieron en la necesidad de retirar parte de los recursos de su Afore, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para poner en contexto, la cantidad de mexicanos que han decidido mermar el ahorro que servirá para cuando lleguen a la vejez, equivale a aproximadamente la quinta parte del total de trabajadores formales que hay el país, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre del año anterior eran 20 millones 620 mil.
Cifras de la Consar indican que en estos tres años, es decir, lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los más de 5 millones de trabajadores referidos han extraído de su Afore recursos pensionarios por 54 mil 795 millones de pesos.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y pueden disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.
Además, para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal.
Si bien el dinero de la Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtener una.
Tiempos complicados
Según datos de la Consar, en 2019 (primer año del actual gobierno) un millón 400 mil trabajadores retiraron de su Afore por desempleo la suma de 12 mil 152 millones de pesos, un incremento de 22 por ciento respecto de la cantidad de 2018, dando como resultado la cifra más alta, hasta ese momento, desde que hay registros.
Lo anterior se dio en medio de una desaceleración económica que se reflejó en una reducción de 48 por ciento en la creación de empleos formales, pues según datos oficiales, en 2019 se generaron 342 mil 77 plazas, mientras en 2018 fueron 660 mil 910.
Para 2020 las cifras de retiros por desempleo se aceleraron como consecuencia de la pandemia de covid-19, la cual, en su punto más álgido, es decir, durante el segundo trimestre de ese año, significó la pérdida de 2 millones de empleos formales. Si bien dichos empleos se han recuperado, eso no evitó que en ese año se observara un nuevo récord de retiros por desempleo, pues un millón 709 mil mexicanos recurrieron a su ahorro pensionario, dando un total de 20 mil 600 millones de pesos, es decir, 70 por ciento más respecto de la suma de 2020. Eso en un contexto en el que México registró una contracción económica de 8.5 por ciento.
Para 2021 se estima que la economía mexicana registró un crecimiento de 5.4 por ciento, aun así la Consar reportó que un millón 995 mil mexicanos usaron parte de su fondo pensionario; en total dispusieron de 22 mil 42 millones de pesos, 7 por ciento más que un año antes, alcanzando un máximo sin precedente.