Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe dar a conocer las cantidades de dinero que da al club de futbol Pumas.
A pesar de que la información corresponde a una asociación de carácter privado –el Club Universidad Nacional AC–, el INAI plantea que la UNAM no debe de desconocer los deberes que tiene en materia de acceso a la información en este caso.
Al exponer el tema al pleno del organismo, el comisionado Adrián Alcalá Méndez remarcó que el asunto guarda especial relevancia porque se relaciona con la rendición de cuentas.
Un particular solicitó saber las cantidades de dinero que recibe de la UNAM el Club Universidad Nacional, y cómo se distribuyen éstas. En respuesta, la casa de estudios se declaró incompetente para conocer de la información solicitada con el argumento de que el equipo de futbol depende de una asociación civil que es independiente. Ante ello, el solicitante pidió la intervención del INAI.
En el análisis del caso, a cargo del comisionado Alcalá Méndez, se determinó que, a través del patronato y las unidades administrativas de las que se auxilia, la UNAM administra recursos económicos entre los que están incluidas las erogaciones para el cumplimiento de diversos compromisos adquiridos.
Si bien, directamente la UNAM no tiene relación en el manejo de los ingresos del club, sí puede contar con datos relativos a los montos que ella misma le ha entregado, ya que se localizó que, entre otros antecedentes, en marzo de 2020, por medio de un convenio entre ambos, la Universidad se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipo de boletos para los torneos de la Liga Mx Apertura 2020 y Copa Mx Apertura 2020.