Madrid. La luz del Sol, una de las fuentes de energía renovable más abundantes del planeta, podría usarse para alimentar láseres, según una investigación de la Universidad Heriot-Watt.
Se podría usar un láser alimentado por luz solar en lugar de combustibles fósiles para impulsar los procesos químicos en la producción de fertilizantes que consumen mucha energía, señalaron los científicos.
Los láseres convencionales funcionan con energía eléctrica de una batería o de la red. Incluso si se utiliza electricidad de generación renovable, se requiere infraestructura adicional y la energía se pierde invariablemente en el camino.
Erik Gauger, del Instituto de Fotónica y Ciencias Cuánticas de Heriot-Watt, describió cómo podría funcionar un nuevo láser alimentado por luz solar en un estudio publicado en New Journal of Physics. Trabajó con un equipo de colegas internacionales y se inspiraron en la naturaleza para el nuevo sistema.
Modelo
Gauger afirmó: “La luz del Sol es abundante, pero como es diluida y variable, se dificulta su recolección, almacenamiento y aprovechamiento.
“La naturaleza ya ha encontrado una manera de hacer esto a través de la fotosíntesis, cuando las plantas convierten la luz solar, el agua y el carbono en alimento y energía. Hemos diseñado un modelo bioinspirado para un nuevo sistema que puede convertir esa luz en un rayo láser”, destacó en un comunicado.
Otros científicos ya comenzaron a trabajar en láseres que funcionan con energía solar, pero los que se han demostrado hasta ahora necesitan sistemas elaborados y altos niveles de refrigeración.
Gauger y sus colegas de Italia y México recurrieron a las bacterias moradas, grupo de organismos fotosintéticos que se encuentran en estanques y lagos como inspiración para su nuevo sistema.
“Las bacterias moradas tienen antenas en forma de anillo con un centro de reacción en el medio que les permite convertir la luz solar en energía química. Si podemos encontrar una manera de eliminar los centros de reacción y remplazarlos con una estructura mucho más simple, podríamos usar un montón de esas estructuras fotosintéticas modificadas para hacer de la luz del Sol en un rayo láser en condiciones ambientales”, explicó.
“Específicamente, nuestro diseño sería autónomo y no requeriría una fuente de alimentación externa, ni lentes circundantes grandes y complicadas. Sería liviano, portátil y con componentes orgánicos completamente naturales. Constituiría la fuente definitiva de energía verde. Tenemos todos estos ingredientes disponibles, sólo necesitamos encontrar la mejor manera de jugar al lego molecular y ensamblar las estructuras”, afirmó.
Gauger indicó que el resultado final podría ser un láser de baja energía, pero aún útil para una variedad de aplicaciones.