La cuarta ola de contagios de covid-19 ha provocado un ausentismo de 28 por ciento en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México, informó el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que a diferencia de los repuntes anteriores las inasistencias son más cortas, con cinco días, en promedio, lo que ha permitido mantener en funcionamiento a las escuelas.
“En diciembre teníamos niveles de asistencia equivalentes a la prepandemia; iniciamos la primera semana de enero con muy buena asistencia, luego, con el tema del ómicron, sí tuvimos un descenso”.
Dijo que no se puede hablar de años perdidos por la pandemia porque nunca se interrumpió el aprendizaje, pues siempre hubo clases a distancia, por medio de cuadernillos y medios electrónicos, e incluso por teléfono. “Sí hay un daño académico, pero se está atendiendo con el reforzamiento de conocimientos.
“No podemos medir en cuánto tiempo porque no es así como nosotros evaluamos; yo puedo decir cuáles son los aprendizajes que tenemos que reforzar, los tenemos prácticamente para cada escuela, y eso es lo que tenemos que hacer; ponerlo en tiempo es algo que es muy complicado porque a lo mejor en un par de sesiones podemos avanzarlo, o a lo mejor hay alumnos que requieren ocho”.
Se atiende problemática
Recordó que al iniciar el ciclo escolar se planteó en una primera etapa atender la problemática sicoemocional de la comunidad escolar, sin dejar de lado el aprendizaje.
“Si ustedes visitan ahora una escuela, verán que hay mucha fluidez, hay muy buen ánimo entre todos los estudiantes. Nos quedan básicamente 19 semanas, de aquí a que concluya el ciclo, y tenemos que hacer tres cosas, básicamente”.
Primero, continuar “con la atención sicoemocional; la convivencia en la escuela es todo, en particular en primaria y en secundaria; segundo, ver los contenidos de los cursos, y tercero, reforzar los conocimientos que no se lograron a distancia”.
Las autoridades capitalinas aseguraron que no se han presentado en las escuelas brotes de covid-19 como tales, sino como han ocurrido en toda la ciudad, por lo que, reiteraron, es seguro asistir a la escuela, aunque hay planteles que por los contagios de este periodo hay menos asistencia, que se ha ido recuperando.