Integrantes de nueve comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) de colonias como Polanco, Roma y Condesa pidieron al gobierno evitar que el programa Ciudad al aire libre sea permanente, pues afectaría la imagen urbana, generaría pérdidas económicas, fomentaría la corrupción y agravaría los conflictos vecinales.
De hacerlo, la administración capitalina caería en contradicciones legales respecto de la Ley de Establecimientos Mercantiles en aspectos fundamentales como la colocación de enseres en banquetas y el pago de derechos a la ciudad.
Además, los restaurantes harían uso de las disposiciones según les convenga, lo cual fomentaría el “abuso, la corrupción o simplemente la confusión”, afirmó Mayte de las Rivas, presidenta de la organización vecinal La Voz de Polanco.
Diseño ventajoso
Señaló que “no puede ser permanente un programa creado con carácter de extraordinario que se diseñó de forma ventajosa sólo para beneficiar los bolsillos del sector restaurantero, que ha privatizado el espacio público, ignorando la postura vecinal”.
En representación de las Copacos de Polanco, Roma Norte y Sur, Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Juárez y Centro Histórico Coyoacán, rechazó la intención de hacerlo permanente, como anunció el titular de la Agencia Digital, José Peña Merino.
De las Rivas indicó que los vecinos se quejan también de la inseguridad que representan las estructuras colocadas en la vía pública, pues no tienen uniformidad.
Decisión equivocada
Las plantas, huacales, cortinas, láminas, maderas, macetas y hasta tiendas de campaña instalados en la vía pública afectan severamente la imagen urbana, por lo que “pretender seguir apapachando a los restauranteros no es la mejor decisión del gobierno”.
Por lo que llamaron a las autoridades a que tomen en cuenta a los vecinos y “se impulsen sanciones a los empresarios ventajosos que no respetan el reglamento, aunque insistan en que sólo requieren amonestaciones”, dijo.
Mencionó que la próxima semana será desahogada la primera diligencia de uno de los tres amparos que vecinos interpusieron contra Ciudad al aire libre por violaciones al libre tránsito y al derecho al descanso, entre otros.