En poco más de un año el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) concluyó la edificación de 185 departamentos en lo que fue la ciudad perdida de Tacubaya, con una inversión de 110 millones de pesos del Sistema de Actuación por Cooperación para la renovación de la zona (SAC Tacubaya).
El titular del organismo, Anselmo Peña Collazo, afirmó que esta obra es una demostración del cambio, “de que somos un gobierno diferente”, comprometido en combatir la corrupción que se generaba dentro del Invi, así como en la aplicación de los recursos en el fideicomiso del SAC, “que antes se manejaba de manera turbia”.
En un recorrido por la obra, donde se realizan acabados de instalaciones para servicios de las viviendas y sólo faltan trabajos en exteriores como pasillos, jardineras y un área de convivencia y de juegos infantiles, el funcionario recordó que el proyecto fue un compromiso de campaña de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con generaciones de familias que tenían cien años viviendo en condiciones de precariedad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz, informó a su vez que en el área de equipamiento contiguo al predio se construirá un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y por iniciativa de la misma comunidad se decidirá una nueva denominación para lo que fue la ciudad perdida de Tacubaya, entre dos propuestas: Ciudad del Bienestar o Ciudad del Cambio.
Detalló que en una superficie de 5 mil 870 metros cuadrados se construyeron 16 edificios de cinco niveles para dotar de vivienda a las 185 familias que fueron censadas en los predios de Mártires de Tacubaya 111, Héroes de la Intervención 31 y otro más sin número, a las que se entregarán los departamentos –con un valor comercial de alrededor de 2 millones 500 pesos– a título no oneroso.
Peña refirió que en los predios había condiciones de hacinamiento, de dos y hasta tres familias que vivían en un espacio de 30 metros cuadrados, y cada departamento construido mide 51 metros cuadrados, consta de dos recámaras, sala comedor, cocina, baño y área de servicio. La demolición en el predio se inició en octubre de 2020, la construcción en diciembre y podrán entregarse en marzo; en tanto, las familias han recibido un apoyo para renta de 4 mil pesos mensuales.
Adicionalmente al denominado Proyecto de sustitución de vivienda Tacubaya sur ciudad perdida, Peña destacó dos proyectos más del Invi, uno en Atlampa para 250 familias que viven en nueve campamentos, y en 41 predios del Centro Histórico que tienen entre 16 y 20 años que fueron expropiados por ser inmuebles de alto riesgo, pero en los que no se generaron proyectos durante las anteriores administraciones.