El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un programa integral para mejorar la atención presencial en la Oficina Central del Registro Civil y en la automatización de los trámites, con la finalidad de dar un mejor servicio y evitar la presencia de gestores o coyotes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esta estrategia se está diseñando con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ante las quejas que han emitido los usuarios.
Dijo que hay un avance importante en la digitalización de los trámites, por lo que ahora, quienes no tienen ninguna inconsistencia en sus actas de nacimiento, la gran mayoría puede obtener una copia por está vía, sin necesidades de acudir a las oficinas centrales.
La mandataria pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que se presente y no pagar a las personas que se encuentran afuera de las instalaciones, pues el servicio que prestan es ilegal.
La semana pasada, este diario documentó que quienes acuden por algún error en su acta de nacimiento deben dar varias vueltas y esperar meses para que se hagan las correcciones solicitadas, en medio de largas filas, lo que es aprovechado por gestores que ofrecen sus servicios hasta en 7 mil pesos por regularizar el documento.
Se trata de al menos un grupo de 12 jóvenes, hombres y mujeres, quienes se reúnen en la esquina de Arcos de Belén y Doctor Andrade, que abordan a los usuarios sin importar la presencia de policías.
El Registro Civil aseguró que se han hecho campañas permanentes para asesorar y atender los requerimientos de los usuarios, además de trabajar en conjunto con la policía, que realiza labores de vigilancia y control de forma permanente.
La dependencia señaló que cuenta con procesos y tiempos estipulados en su manual administrativo para cada trámite, y que la promesa de entrega antes del tiempo establecido es un engaño, por lo que pidió a los ciudadanos no poner en riesgo su integridad y la validez de su documentación.