El Salto, Jalisco. Presentado en julio de 1972 como un modelo de 2 puertas, el Honda Civic se convirtió en un suceso de ventas, gracias a su fresco estilo, pequeñas dimensiones, pero espacioso habitáculo, así como su agradable manejo y bajos consumos de combustible. Ahora, 50 años y 11 generaciones después este compacto se erige como uno de los vehículos de mayor venta en el mundo, y así lo avalan los más de 25 millones de unidades vendidas en 170 países.
Desde su introducción, Civic ha sido un ícono de Honda y ha desempeñado un papel importante en el posicionamiento de los atributos por los que son reconocidos los vehículos de la firma japonesa: seguridad, calidad, confiabilidad y eficiencia.
A largo de estas once generaciones, el Civic se ha convertido en un rival a vencer, tanto por su atractiva estética, gran comodidad y equipamiento interior, pero sobre todo, por el desempeño y agradable manejo que ofrece este modelo. Para conocer más a
de Honda al diseñar este vehículo era hacerlo económico, cómodo y divertido de conducir. El primer Civic, con motor CVCC, obtuvo las clasificaciones fondo a este vehículo, haremos un breve repaso por todas las generaciones para conocer los atributos que lo han hecho uno de los favoritos en el segmento de los autos compactos.
Primera generación (1972-1979)
El primer Honda Civic, un hatchback de 2 puertas, salió al mercado mundial en 1972. El objetivo de los ingenieros más altas de la organización en ahorro de combustible durante cuatro años consecutivos.
Segunda generación (1980-1983)
Amplió la línea del Civic, añadiendo un sedán a la gama de modelos, que incluía un hatchback de tres puertas y una Station Wagon de cinco puertas. Honda siguió desarrollando el motor y en 1980 salió el CVCC II, que mejoraba considerablemente la eficiencia del sistema, añadiéndole por primera vez un catalizador y reduciendo aún más el consumo de combustible. Otros cambios importantes se centraron en el confort interior y en la experiencia de conducción.
Tercera generación (1984-1987)
Para esta generación de Civic, los ingenieros diseñaron el modelo con la filosofía de “máximo espacio para el hombre, mínimo espacio para la máquina”. En 1984, se introdujo el afamado Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías de la Fórmula 1.
En 1984 volvió a ser “Auto del Año” en Japón y la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos lo situó primero en sus tests de eficiencia de combustible durante dos años consecutivos (1983 y 1984).
Cuarta generación (1988-1991)
Para este nuevo cambio del ya conocido vehículo, el lema de los ingenieros de Honda fue “prestaciones espectaculares basadas en la sensibilidad humana”. Totalmente rediseñado estéticamente, con mayores dimensiones y equipamiento mejorado. Además de optimizar su eficiencia gracias al motor Hyper de 16 válvulas.
En 1989, salió a la luz el Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor del mundo que permitía el control electrónico de la sincronización y apertura de válvulas.
Quinta generación (1992-1995)
La características más representativas de este Honda Civic fueron su diseño aerodinámico y moderno, un espacio interior amplio y buen rendimiento, porque a su vez, el nuevo motor VTEC proporcionó aún más eficiencia de combustible.
Esta nueva estirpe se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros.
Los nuevos modelos significaron un gran avance en términos de uso, seguridad y responsabilidad con el medio ambiente, ya que muchas piezas eran reciclables. Además, Honda introdujo el coupé dos puertas de cuatro asientos.
Sexta generación (1996-2000) (Llega a México)
Este Honda Civic incorporó una serie de nuevas tecnologías que mejoraban el rendimiento y la seguridad, al mismo tiempo que reducían el consumo de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas. Además de las novedades en el motor, se ofreció por primera vez una transmisión (Continuamente Variable).
Para seguir con sus iniciativas medioambientales, Honda introdujo el Civic propulsado con gas natural. Una vez más, fue reconocido como “Auto del Año” 1995 y 1996 en Japón.
Es en esta sexta generación, y con un modelo probado en muchos mercados, Honda Civic llega a México en 1997, tanto en versión sedán como coupé.
Séptima generación (2000-2006)
Uno de los cambios introducidos durante esta nueva etapa fue convertir el Honda Civic de subcompacto a compacto. Maximizando el espacio en cabina y garantizando el rendimiento cómodo y económico de sus versiones anteriores. Además, contaba con tecnologías de seguridad tanto para pasajeros como para peatones, lo que lo situó entre los modelos con mayores estándares de seguridad de la industria.
En el tren motriz, los ingenieros de Honda combinaron el VTEC con el VTC (Control de Distribución Variable) para crear motores más eficientes. Y se creó el primer Civic Hybrid, que ofrecía alternativas al motor de combustión tradicional; como modelo 2006 fue el primer auto híbrido en comercializarse en -México.
Octava generación (2006- 2011)
Honda Civic pasaba por una transformación extrema en cuanto a diseño, mecánica, motorización y dinamismo. Una imagen futurista con un rendimiento emocionante y una dedicación a proporcionar tecnología de seguridad avanzada.
Cuatro modelos completamente rediseñados incluyendo un Civic híbrido, el Sedan y el Coupé, altamente equipados y tecnológicamente avanzados, así como el Civic Si Coupé, que ofrecía grandes características cuando fueron presentados.
En el año 2009, Civic se actualizó con una estética más fresca y un nuevo motor i-VTEC de 1.4 litros y transmisión automática.
Novena generación (2012- 2015)
En el 40º aniversario del Civic, Honda lanzó una nueva versión del popular vehículo, del que se habían vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo hasta ese momento. En 2013 se introdujo un nuevo motor diesel 1.6 i-DTEC, en algunos mercados, y se convirtió en el primer modelo de la gama Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology.
Mejor rendimiento, tecnología avanzada, eficiencia en el combustible, nuevos elementos de seguridad, además de un estilo más deportivo y elegante, fueron las características que lo definieron. La gama del Civic se componía de sedanes y coupés, con opciones de motores de gasolina convencionales, de alto rendimiento, híbridos y de gas natural comprimido, según la región.
Décima generación (2015-2021)
Con una imagen más deportiva y una conducción más dinámica, Honda Civic Sedán anunció su décima generación, estableciendo un nuevo punto de referencia en la categoría de los compactos en cuanto a diversión al volante, seguridad y eficiencia de combustible, junto con un nuevo nivel de refinamiento.
Este nuevo modelo de Civic incluyó un sedán, un coupé, modelos Si de alto rendimiento, un hatchback de 5 puertas y el primer modelo Civic Type-R para el mercado norteamericano, conformando la línea más diversa e innovadora en los 43 años de su historia.
Onceava generación: Movilidad segura para todos
Para su más reciente generación, Honda Civic cambió su diseño deportivo por un estilo más sobrio y elegante, y se convirtió en uno de los sedanes más equipados para el camino.
Bajo la filosofía de crear una movilidad segura para todos, la más actual generación de Civic fue pensada con un enfoque aún mayor en la seguridad; destacando sus tecnologías activas y pasivas asociadas a ella; por ejemplo, Honda Sensing, suite integrada de seguridad por primera vez en la versión Touring.
Además, recientemente obtuvo el máximo galardón de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), con la calificación TOP SAFETY PICK + 2021. Además, es de los vehículos compactos más populares de Estados Unidos y obtuvo el prestigioso premio Auto del Año en Norteamérica 2022.
Así como lo ha hecho Civic a lo largo de estos años, Honda seguirá trabajando en sus vehículos para alcanzar su visión de un mundo sin colisiones y continuará innovando para deleitar al mercado con alta tecnología y características mejoradas en todas sus unidades.
El Civic 2022 está disponible desde el pasado mes de agosto en el mercado mexicano.