Raúl Castillo Cruz, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Yanga, Veracruz, y ex candidato a la presidencia municipal en 2013, fue asesinado este domingo, lo que generó indignación entre los militantes, quienes exigieron al gobernador Cuitláhuac García, del partido Morena, frenar la inseguridad en el estado, que se ha incrementado en días recientes.
El homicidio fue cometido cerca de las 12 horas de ayer, cuando dos sujetos armados entraron a un lavado de autos propiedad del político, en la colonia Centro, y le dispararon en varias ocasiones. Después la fiscalía regional realizó el levantamiento del cuerpo.
La senadora panista Indira Rosales San Román escribió en sus redes sociales: “Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ¡exigimos justicia y un alto a la violencia! ¡No más impunidad!”
Castillo Cruz fue dirigente del PAN en Yanga de 2017 a 2020. Fue candidato a alcalde en 2013 y se desempeñó como tesorero en la administración de Francisco Gutiérrez de Velasco en Boca del Río, y desempeñó el mismo cargo en Yanga con Sara María López Gómez.
Esta no fue la primera agresión que sufrió. En julio del 2019 él y su hija fueron atacados cuando circulaban en la colonia El Cerrito. Además, durante las campañas a la alcaldía en junio del 2021, su hermano Israel Castillo Cruz fue ultimado.
Matan a seis en Tabasco
Seis personas fueron ejecutadas durante las primeras horas de este domingo en un expendio clandestino de bebidas alcohólicas, y otra resultó herida, luego de ser atacados por un grupo armado en una zona rural del municipio de Comalcalco, Tabasco. Los homicidas dejaron una narcomanta.
El ataque fue perpetrado en el poblado de Miguel Hidalgo, adonde hombres a bordo de cuatro camionetas arribaron y comenzaron a disparar contra los clientes.
Vecinos declararon que los cadáveres quedaron tirados en el piso, mientras la persona lesionada fue llevada al hospital regional de Comalcalco.
Asimismo, tres de cinco policías municipales de Cañada Morelos, Puebla, que fueron secuestrados por un comando el viernes, siguen desaparecidos; sólo dos fueron hallados con vida por las corporaciones policiacas. Hasta ayer las autoridades locales no habían informado al respecto.
La noche del viernes, un comando formado por 12 sujetos entró a la comisaría y robó siete pistolas calibre nueve milímetros y siete fusiles AR-15.
Los delincuentes aprovecharon que en la jefatura habían recibido una llamada de auxilio para atender un presunto robo, lo que provocó que la mayoría de los agentes salieran y sólo se quedaran cinco.
Por otro lado, al menos 100 homicidios se han perpetrado en las dos primeras semanas de enero en Michoacán, 20 por ciento de ellas en Morelia. Además, 12 de las víctimas eran mujeres, según recuento periodístico. Por otro lado, en la colonia La Charanda, en la ciudad de Uruapan, un hombre fue ultimado a tiros en un negocio de videojuegos.
En tanto, ayer la policía halló los cuerpos seccionados de dos jóvenes mujeres en la carretera Juárez-Porvenir, en el poblado de San Agustín, Chihuahua.