Ciudad de México
miércoles 19 de enero de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-01-17 06:00

Alta incidencia de padecimientos renales en rancherías de Poncitlán

Una familia camina a la orilla del lago de Chapala –el cual presenta altos índices de contaminación– en busca de un buen lugar para pescar, en la comunidad de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, Jalisco.
Una familia camina a la orilla del lago de Chapala –el cual presenta altos índices de contaminación– en busca de un buen lugar para pescar, en la comunidad de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo
Periódico La Jornada
lunes 17 de enero de 2022 , p. 24

Guadalajara, Jal., Estudios multidisciplinarios comprobaron que el epicentro de las enfermedades renales en México (que ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de padecimientos) se localiza en varias de las rancherías más marginadas de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, donde a la pobreza y altas tasas de natalidad se suman el abandono de todos los niveles de gobierno, la contaminación del agua y el uso de agroquímicos como glifosato, entre otras variables.

Expertos demostraron también, con base en un seguimiento iniciado el año pasado, que en localidades de Poncitlán como Aguacaliente y Chalpicote existe un evidente deterioro neurocognitivo entre los niños en edad escolar directamente relacionado con los factores anteriores, a los que hay que sumar la desnutrición y metales pesados detectados en sus organismos por el consumo de agua o peces de la contaminada laguna.

En un coloquio organizado por la diputada federal morenista Cecilia Márquez Alkadef para ahondar en el problema que padecen los pobladores de la ribera chapalense debido a la contaminación y la extrema pobreza, varios especialistas ofrecieron ponencias en las que expusieron la gravedad de un problema denunciado desde hace al menos una década, lo que poco ha interesado a las autoridades.

Felipe Lozano Kasten, director del laboratorio de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que en los estudios iniciados en marzo de 2021 intervienen por lo menos 18 investigadores no sólo de áreas de la salud, sino también del Centro Universitario de Ciencias Biológico-Agropecuarias y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, ambos campus de la UdeG, así como del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Los dos Chapala

Lozano Kasten expuso que aunque la cara más visible de esta ribera es la que abarca el corredor que va de Jocotepec a Chapala, donde habitan y tienen propiedades miles de extranjeros (sobre todo estadunidenses y canadienses) y donde el valor de la tierra se ha disparado y hay decenas de proyectos inmobiliarios de lujo con el consiguiente deterioro ambiental, existe también lo que llamó “parte oscura” , que va de Chapala hacia Ocotlán, principalmente Poncitlán.

“Esta población no se ve, no es importante para las autoridades; vive sin drenaje, en exclusión social, con servicios médicos de baja calidad y casi sin agua, pues apenas tiene 20 litros de agua por día, pero además ésta es de baja calidad; asimismo, hay inequidad de género, vivienda pésima, tienen usos y costumbres especiales, uso de agroquímicos peligrosos, problemas alimentarios y nutricionales y sobreviven de agricultura y pesca de subsistencia”, alertó.

Los expertos dieron a conocer que en Poncitlán los marcadores de daño renal entre los menores estudiados son 10 veces mayores que en el resto del estado.

El municipio tiene una población de 53 mil 659 personas, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2020, pero 17 mil 565 de ellas (casi 33 por ciento) no están afiliadas a algún servicio de salud. Además, el promedio de hijos por familia es uno de los más altos del estado: 2.58.

Pero en algunas comunidades como San Pedro Itzicán la fecundidad se dispara hasta una media de 3.24 hijos por familia o 3.15 en Chalpicote. Además, en la primera demarcación hay 6 mil 686 habitantes, de los cuales 3 mil 67 (45 por ciento) no están afiliados a algún servicio de salud y 135 padecen algún “problema o condición mental” de nacimiento.

Glifosato en la sangre

Un estudio de daño renal realizado por la UdeG y la Secretaría de Salud Jalisco que incluyó a 463 menores de entre seis y 17 años encontró que 47 por ciento de aquellos a quienes se aplicaron pruebas para diagnosticar estos padecimientos presentó algún grado de insuficiencia. También se hizo una batería de análisis para encontrar pesticidas en la orina y se hizo una evaluación cognitiva.

La falta de recursos obligó a que los científicos se concentraran en 15 niños de los 199 que mostraron mayor deterioro renal y quienes pueden llegar a presentar insuficiencia renal grave.

A este grupo se le ha dado seguimiento con vigilancia alimentaria, se le entregan alimentos orgánicos y se trabaja con las familias para que no sólo reciban la comida, sino también para cerciorarse de que la ingieran. En menos de un año, dijo Lozano Kasten, el deterioro ha ido disminuyendo de forma notable, “excepto en un paciente, que ya tenía daño renal avanzado.

“Hemos visto que cambia rápidamente. No nos lo explicamos aún a fondo, pero encontramos que hay una luz que nos dice que la nutrición, la educación y las charlas con sus familias contribuyen a modificar las proteínas en la orina”, subrayó.

Entre octubre pasado y enero se hizo un estudio para detectar pesticidas y se comprobó que cuando es tiempo de cosecha y, por ende, de autoconsumo, aumentan las concentraciones de agroquímicos en la sangre, en especial de glifosato y glufosinato. La investigación durará un año y servirá para determinar la influencia de estos químicos en los niños con daño renal.

Respecto al agua, se encontraron en el líquido de uso corriente concentraciones mayores a las permitidas de litio, sodio, manganeso, calcio, estroncio, bario y mercurio, entre otros, lo cual seguirá vigilándose para determinar su influencia en la alta tasa de padecimientos renales e incluso mentales.

Una evaluación neurocognitiva demostró que entre los niños de Poncitlán hay una menor capacidad para la relación de ideas y conceptos. “Dicho por los profesores”, es la zona con menor aprendizaje en la ribera y donde se observa una mayor tasa de reprobación.

“El problema renal es grave, pero es mucho menor que el de desarrollo cognitivo. Son niños que serán mano de obra barata para el futuro, ya que además sus tasas de natalidad son altísimas”, según el análisis.

El estudio ha detectado que el daño renal y neurocognitivo puede revertirse en forma suficiente y en corto tiempo con la mejora de la alimentación, por lo cual es urgente una reconfiguración agroalimentaria y hacer sustentable la vida de los habitantes para sacarlos de la exclusión social.

El nefrólogo Guillermo García, con 40 años de experiencia en el hospital civil de Guadalajara, planteó que aunque en Poncitlán la prevalencia de diabetes y obesidad (factores principales para la insuficiencia renal) es menor que en el resto del estado, la desnutrición llega casi a 33 por ciento de la población. Mientras, la prevalencia de enfermedades renales es dos veces mayor comparada con la de otros municipios de Jalisco, estado que además tiene mayor porcentaje de enfermos de estos males en el país.

Puntualizó que una serie de factores contribuyen a este problema, como la lejanía de los proveedores de salud, la falta de recursos económicos, bajo peso al nacer, predisposición genética, nutrición inadecuada y factores medioambientales, en particular la carencia de agua limpia y drenaje.

“Ni la difusión de este problema de salud en Poncitlán desde hace casi 15 años ha tenido respuesta de las autoridades estatales y federales”, lamentó García.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

CCE y CMN no acudieron al foro con la Jucopo, en el que se advirtieron sobre los daños de desaparecer a la CFE.

Foto Cortesía
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El objetivo final de la composición “es realmente borrar esta división entre lo que es la música popular y académica, dice el compositor.

Foto María Luisa Severiano
19:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

La Corte encontró a México responsable de graves faltas en la investigación de la muerte de la defensora de DH.

Foto José Antonio López
17:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La SSa informó que los fallecimientos aumentaron en 323 para un total de 302 mil 112 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @AtlasFC
23:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El delantero ecuatoriano Ángel Mena puso al frente a la Fiera a los 21 minutos y Zaldívar niveló el encuentro a los 49 para los Zorros.

Foto la dependencia
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La empresa estatal señaló que la conflagración fue producto de un acto vandálico.

Foto Víctor Camacho
22:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Más de 200 personas de diferentes corporaciones laboran en el control del fuego.

Foto José Antonio López
22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

CCE y CMN no acudieron al foro con la Jucopo, en el que se advirtieron sobre los daños de desaparecer a la CFE.

Foto La Jornada
22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

No se reportan lesionados.

Foto Víctor Camacho
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Cortesía
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El objetivo final de la composición “es realmente borrar esta división entre lo que es la música popular y académica, dice el compositor.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Les afecta particularmente por las condiciones de precariedad en la que laboran.

Foto cortesía Lindero Norte
20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los extranjeros puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Foto Víctor Camacho / Archivo
20:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los planes para emitir su señal de televisión abierta, anunciados desde 2014, siguen sin poder cumplirse.

Foto Víctor Camacho / Archivo
20:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los planes para emitir su señal de televisión abierta, anunciados desde 2014, siguen sin poder cumplirse.

Foto Luis Boffil
20:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El comunicador estaba junto a su esposa quien también resultó agredida.

Foto Cristina Rodríguez
20:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El sujeto asesinó a dos personas, lesionó a tres e hirió de gravedad a su ex pareja.

Foto Yazmín Ortega/Archivo
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La empresa adeuda dos mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) que data del ejercicio fiscal de 2006.

La Jornada
miércoles 19 de enero de 2022
Ciudad de México
miércoles 19 de enero de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio