Un día después de dar positivo a covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció en un video en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional para informar que está “ronco, afónico; pero fíjense que (me siento) bien”.
VIDEO: A través de un video AMLO informa que está "bien".
Llamó a la población a “no espantarse, no alarmarse”, porque este virus “yo diría que ya va de salida”, porque no ataca pulmones.
Enseguida, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, dijo que el mandatario podría volver a sus actividades normales dentro de una semana y que las características de la nueva variante (ómicron) marcan un confinamiento menor, respecto a las dos semanas recomendadas al inicio de la pandemia.
La mañanera estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Ejecutivo. Por tratarse del reporte semanal de salud, acudieron el titular del ramo y los de Educación, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, además del subsecretario Hugo López-Gatell. A diferencia de los días anteriores, ahora todos portaron cubrebocas.
El responsable de la política interna dijo que hasta ayer no se había hecho la prueba covid, porque no tiene síntomas, y menos aún tiene previsto confinarse, a pesar de que tanto él como otros integrantes del gabinete se reunieron en días pasados con el mandatario.
Aseguró que en las reuniones ordinarias de gabinete usan cubrebocas y mantienen la sana distancia.
Tras el informe del día, el Presidente apareció en la pantalla del salón Tesorería, para contar su experiencia y llamar a que “no nos espantemos”, porque ómicron es menos peligrosa que la anterior, delta, explicó.
Ataviado con traje y desde su escritorio, tomó el termómetro, se lo puso en la sien y mostró a la cámara el resultado (36.1). “Así he estado, no he tenido calentura”, expresó. Enseguida colocó el dedo índice en el oxímetro, que marcó 96.
Dijo que sus síntomas son ardor en garganta, “como una gripa con ronquera”, y algo de dolor en el cuerpo al principio de este su segundo contagio del nuevo coronavirus. Puntualizó que toma paracetamol y se siente “bastante bien”.
Y, hablando en plural, continuó refiriéndose a ómicron: “creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni a sufrir con pérdidas de vidas humanas. Esto es distinto; diría que el virus va de salida, ya se queda aquí nada más (señaló la garganta), no va a los pulmones, y muy pronto las cosas van a normalizarse”.
Luego dijo que continuará trabajando. “si hay personas me voy a poner el cubrebocas; si no, como lo estoy haciendo ahora, pero voy a seguir en mis labores”.
Y acuérdense, agregó, que “lo más importante es no vencerse; aquí hay que echarnos para adelante; tenemos como protección al Creador y la ciencia, además de las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México”.
En tanto, Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario, señaló que ella y su hijo se aislaron también, por protección, aunque al momento se hallaban sin síntomas ni contagio.