Ciudad de México. A fin de investigar posibles actos u omisiones por parte de autoridades mexicanas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició trabajos de investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas en agravio de los migrantes que fallecieron y resultaron heridos en el trágico accidente del pasado 9 de diciembre en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, Chiapas.
Mediante un acuerdo de radicación de oficio, suscrito por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, personal de este organismo solicitó información a las diversas autoridades involucradas en los hechos, entre ellas, al Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del estado de Chiapas, que será incluida en el expediente respectivo y, en su momento, determinará lo que en derecho corresponda.
En un comunicado, la Comisión Nacional reiteró que permanecerá atenta y vigilante “para salvaguardar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad internacional, así como al desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes, y que permitan el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad y la reparación integral en favor de las víctimas”.
En el accidente ocurrido el 9 de diciembre pasado perdieron la vida 56 personas y más de un centenar resultaron heridas.