En el presente año vamos a crecer 6 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, celebrada en la 11 Región Militar -ubicada en La cabecera municipal de Guadalupe-, respondió a las críticas que ahora se han dejado escuchar, “nos bombardean mucho, pero estamos por llegar a los 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social.
“Por eso está contento el pueblo; están enojados los adversarios, (Carlos) Salinas”, y otros. Y para dar sustento a su exposición aseguró que en la emergencia que provocó la pandemia se perdió un millón 500 empleos, ya se recuperaron, y ahora estamos con 400 mil arriba”.
Al abordar con amplitud el contenido de su reunión con los empresarios de su consejo asesor -el lunes pasado-, el mandatario adujo que su propósito es concientizarlos para que tengan dimensión social. “Muchos empresarios están conscientes de que debe haber cambios, y no nos debe dar miedo”.
Y ejemplificó, por el contrario, que otro sector de empresarios, que “ni siquiera son empresarios”, interpuso más de cien amparos para obstaculizar y frenar la megaobra del aeropuerto, y en esa maquinaria participaron jueces conservadores, que son la herencia de la entrega del Poder Judicial al PAN, en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Ese argumento redundó en la campaña mediática que sus adversarios, dijo, le han endilgado por el acuerdo que firmó el lunes, para facilitar la continuidad de las obras de gobierno en materia administrativa y de permisos de parte de la autoridad.
López Obrador desgranó la situación económica que ahora vive el país, y que le expuso a los empresarios que la recuperación observada, que contribuirá al crecimiento del 6 por ciento del PIB, que el promedio mensual de los ingresos de los -casi- 21 millones de trabajadores registrados en el IMSS, es de 13 mil 140 pesos.
Así, subrayó que de la reunión, con los empresarios “nos fue muy bien”, y volvió a recordar el encuentro de CEO de JP Morgan con un sector de empresarios mexicanos a quienes cuestionó, a pesar de sus reclamos contra el gobierno federal, si en medio de la crisis cómo la estaban pasando, y la respuesta fue contundente: “hubo un silencio, y le respondieron que bien”.
Así, también refirió que sus argumentos se sustentaron en que no hay crisis de consumo. Y reconoció, que un factor sustantivo para enfrentar la crisis, ha resultado el enorme apoyo de los migrantes que con su apoyo creciente -en medio de la crisis sanitaria y económica- han enviado, tan sólo en Zacatecas (de enero a octubre) mil 150 millones de dólares, lo que significan 2 mil 600 millones de pesos al mes en la entidad.