Ciudad de México
sábado 27 de noviembre de 2021
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-11-25 10:27

Acusa AMLO a opositores de protestas de padres de niños con cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay condiciones favorables para federalizar con los trabajadores de la educación de Zacatecas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay condiciones favorables para federalizar con los trabajadores de la educación de Zacatecas. Foto Cuartoscuro

Guadalupe, Zac. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus opositores de instar las protestas de padres de niños con cáncer, como medida de presión para que el gobierno federal vuelva al esquema de compras de millones de medicamentos a ciertos grupos farmacéuticos que dominaban en los sexenios anteriores. Sin embargo, reiteró que el problema del abasto y distribución de medicamentos se va a resolver, si no, “me dejo de llamar Andrés Manuel”.

“Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás, papás que tienen niñas, niños con cáncer pero están manteniendo esas organizaciones para que nosotros demos marcha atrás y volvamos al mismo sistema de compra de medicamentos a estos corruptos. Pues no, ya estamos comprando todos los medicamentos y no van a faltar para niñas, niños con cáncer; estamos trabajando en ese propósito”, advirtió.

Nóminas federalizadas

En conferencia de prensa matutina realizada hoy en esta entidad, el mandatario habló también de los trabajos hacia la federalización de la nómina de los maestros para evitar episodios como cuando se entregaron recursos para ello al gobierno de Michoacán (en la gestión de Silvano Aureoles) y ese recurso fue utilizado para otras cosas.

“Ya lo hicimos en Michoacán, donde tuvimos problemas porque enviábamos los recursos, además, allá se creó una resistencia a que no existieran pagadores sino que cada trabajador de la educación contara con una tarjeta y fuese a un banco y sacar su sueldo. En Michoacán nos dijeron que no se podía, ‘nos envían el dinero y nosotros lo distribuimos con ese mecanismo’. “En los últimos meses, al anterior gobierno, no entregaron el dinero a los maestros; enviamos el dinero y no lo entregaron y dejaron de pagarle tres, cuatro meses a los maestros”.

Entonces, ahora es federalizar pero con tarjeta o monedero electrónico, nada de entrega con intermediarios porque también ahí está un número considerable de aviadores, nóminas adulteradas, entonces, cuando es una nómina federales directo al maestro, directo al trabajador.

Dijo que hay condiciones favorables para federalizar con los trabajadores de la educación de Zacatecas y también para que aquí el IMSS se haga cargo de todo el sistema público de salud.

“Estamos viendo aquí, hay condiciones favorables con David porque el no tiene ninguna limitación a que trabajemos juntos tanto en educación como en salud, también el sistema de salud que era algo parecido el Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular.

“Lo mismo, se mandaba el dinero a los estados y no se usaba para fortalecer el sistema de salud o hacían hospitales que cobraban dos o tres veces más su valor o compraban las medicinas a políticos que antes distribuían las medicinas, llegaban a adulterar las medicinas y en el peor de los casos no usaban el dinero para la salud.

IMSS, a cargo del sistema de salud en Zacatecas

Les salía una emergencia y ese dinero lo aplicaban para otras cosas. Ahora el sistema de salud de Zacatecas va a ser manejado por el IMSS, bajo el modelo Imss-Bienestar”, explicó.

Ese modelo – añadió- se va a ampliar, todos van a pasar al sistema Imss-Bienestar, se van a contratar médicos, enfermeras, personal, y vamos a tener un sistema integral de salud en Zacatecas, que no falten los médicos, personal, medicinas.

Enseguida habló de los avances en el abasto de medicamentos, pero lamentó que aunque ya se compraron los productos ahora hay trabas para su distribución.

“Estamos avanzando en el abasto de medicinas, comprando medicamentos en el extranjero porque se tiene que hacer a un lado, tuvimos que enfrentar una mafia, todavía ahí está presionando que eran 10 comercializadoras que le venían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos, una de ellas.

Una de ellas, lo voy a plantear, porque estoy sintiendo que siguen en campañas en contra nuestra.

“Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás, papás que tienen niñas, niños con cáncer pero están manteniendo esas organizaciones para que nosotros demos marcha atrás y volvamos al mismo sistema de compra de medicamentos a estos corruptos. Pues no, ya estamos comprando todos los medicamentos y no van a faltar para niñas, niños con cáncer; estamos trabajando en ese propósito”.

¿Ineficiencia o mala fe?

Mostró una parte de su más reciente libro A la Mitad del Camino en el cual incluye una lista de empresarios a los que se les condonaron los impuestos; en el 29 está la farmacéutica consentida, señaló.

“Estos, este era el número uno en ventas al gobierno (grupo Fármacos Especializados), además de que era la empresa consentida, favorita, nada más con Peña, casi dos mil millones de pesos de condonación de impuestos.

Y ahí debe estar cuánto vendieron, venían como 30, 35 mil millones de medicina al gobierno.

“Entonces, nos ha costado bastante pero ahí vamos y todos, así como enfentamos la pandemia y se distribuiyeron las vacunas así ahora el plan, el lunes vamos a tener una reunión es cómo terminar de resolver el abasto. Ese ya se logró, pero ahora es la distribución, porque resulta que se compró la medicina y no sé si por ineficiencia o mala fe no distribuyeron los medicamentos”.

Esto, abundó, es como una carrera de obstáculos porque es mucha hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su dios.

“Ahora vamos a que entre todos, así como se distribuían las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta los pueblos más apartados, no van a faltar, me dejo de llamar Andrés Manuel”.

“Todos, todos vamos a entrar, pero le vamos a ganar a los refrescos y a las papitas. Cómo no, si ellos pueden llevar sus productos hasta lo más lejos, por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”.

Mineras

En otro tema, el Presidente dijo que algunas mineras se niegan a pagar el impuesto ecológico, que beneficiaría a las arcas de Zacatecas.

“Hablando con David (el gobernador), me informaba de que hay mineras que sí están pagando un impuesto ecológico y quiero aquí reconocer a las mineras canadienses que son las que están pagando. Por cierto, hicieron un pago casi al final del anterior gobierno y no está muy claro qué destino tuvo ese dinero, pero hay mineras, no voy a mencionar los nombres, que no han querido pagar este impuesto y tienen. Y yo estoy seguro que los dueños no están informados”.

Aquí las mineras de empresas canadienses ya están pagando pero hay una minera imporante que da trabajo y nosotros queremos que sigan invirtiendo pero no han querido, en este caso, creo que porque no lo saben los dueños, pagar ese impuesto para ayudar a Zacatecas. Entonces, estoy seguro que van a apoyar , indicó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto 'La Jornada'
2021-11-25 09:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En auxilio de Anayeli acudieron abogadas de Tlachinollan y la Guardia Nacional.

Foto tomada del sitio de https://www.vermotetassocies.com/
2021-11-25 08:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Envía carta de advertencia; alista decreto con los detalles jurídicos. La medida, ante los remates de piezas nacionales en casas subastadoras.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
22:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El marcador global quedó 3-1 a favor de los universitarios.

Foto @lopezobrador_
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Durante la gira de trabajo, el presidente mostró un ferrobarco especial para este proyecto, que puede transportar vagones de ferrocarril.

Foto Europa Press
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante una marcha convocada por el ex candidato Rafael López Barriga piden también la destitución del presidente Pedro Castillo.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lorenzocordovav
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Señaló que frente a una visión “creacionista y dogmática” de la democracia, es importante reivindicar una visión científica que permite analizar la historia política mexicana.

Foto @TitoDelfinC
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Durante una gira de trabajo partidista, Tito Delfín fue detenido sin motivo aparente, señalaron compañeros y familiares.

Foto Es
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La FGE de Puebla dijo que además de Alejandro Santizo, también fueron detenidos su escolta José Hipólito M.G. y la policía Jaquelín M.S., por el asesinato de 3 agentes

Foto La Jornada
20:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La empresa automotriz hizo una inversión superior a los 200 millones de pesos y podrá dar empleos a 150 personas de la localidad.

Foto María Luisa Severiano
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La investigadora Susana López Charretón señaló que las “olas” de la enfermedad “se pueden manejar con un buen comportamiento”.

Foto Xinhua
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El desembolso total de los compradores en línea fue de 8 mil 900 millones de dólares, lo que representa 9 mil millones de dólares que en 2020.

Foto tomada de ccciencias.mx
18:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La UNAM lamentó el deceso del ex director de la Facultad y del Instituto de Ingeniería.

Foto José Antonio López / Archivo
18:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Participará a partir del lunes en el VII encuentro del Grupo de Puebla.

Foto archivo del Papa Francisco, quien en próximos días emprenderá una gira por Grecia y Chipre.
18:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la víspera de su visita a Chipre y Grecia, el Papa cuestionó que a los migrantes no se les trate con hospitalidad, sino con rechazo.

Foto @SonoraSeguridad
18:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Perpetrado el 25 de noviembre pasado, mientras se realizaba una protesta contra la violencia de género, en el hecho murió la activista Marisol Cuadras.

Foto Europa Press
18:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Funcionarios de EU, de la OTAN y ucranianos han dado la voz de alarma en las últimas semanas por lo que consideran movimientos inusuales de tropas rusas.

La Jornada
sábado 27 de noviembre de 2021
Ciudad de México
sábado 27 de noviembre de 2021
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio