Los precios del petróleo subieron este jueves tras haber caído a mínimos de seis semanas, ya que los inversores se preguntaban cuánto crudo liberarían las principales economías de sus reservas estratégicas y de qué manera la medida aliviaría la presión de la demanda mundial por crudo.
La mezcla mexicana de exportación sumó 37 centavos y cerró en 73.97 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.
El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza de 65 centavos a 79.01 dólares el barril. Durante la sesión, el precio cayó a 77.08 dólares, su nivel más bajo desde principios del mes pasado.
El referente europeo Brent subió 96 centavos a 81.24 dólares el barril. En la sesión tocó un mínimo de 79.28 dólares, el más bajo desde el 7 de octubre.
Las cotizaciones cayeron en la sesión a mínimos de seis semanas, cuando China dijo que iba a recurrir a sus reservas. El mercado teme una oferta abundante si Estados Unidos y China echan mano de sus reservas estratégicas.
El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a grandes compradores de petróleo como India, Japón y, por primera vez, a China considerar la liberación de las reservas de crudo, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con el tema.
Estados Unidos ha discutido con China y otros países la posibilidad de una liberación conjunta de reservas de petróleo, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Este jueves los gobiernos de algunas de las mayores economías del mundo dijeron que analizan liberar petróleo de sus reservas estratégicas, tras una inusual petición de Estados Unidos para una medida coordinada que enfríe los precios de la energía y antes de una reunión de los principales países productores.
En lo que va del año, los precios del crudo han repuntado alrededor de 60 por ciento y en octubre alcanzaron valores máximos de siete años cuando el mercado se centró en el rápido repunte de la demanda a medida que un mayor número de personas se vacunaba contra el Covid-19 y se levantaban los bloqueos.
Los precios subieron al aumentar la demanda y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, llamados OPEP+, decidieron reponer la producción sólo lentamente.
La Agencia Internacional de la Energía y la OPEP han dicho que habrá más oferta en los próximos meses, pero Washington ha presionado para que se acelere el ritmo.
La propuesta de liberación de reservas representa un desafío sin precedentes para la OPEP, ya que implica al principal importador, China.
Según Phil Flynn de Price Futures Group, China ya liberó reservas en el pasado, “eso ya se hizo y tuvo poco impacto”. “La última vez que lo hicieron no tuvo sino un efecto a corto plazo sobre los precios, y luego los precios aumentaron”, señaló.