Ciudad de México
lunes 22 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2021-11-18 19:02

Cerca de 14.8 millones de domésticas en Latam sin derechos laborales

Foto archivo en una vivienda de Yucatán.

Madrid. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documentó que 14.8 millones de trabajadoras domésticas de América Latina y el Caribe no pueden acceder de forma efectiva a sus derechos y protecciones a causa de la informalidad y la falta de cumplimiento de las leyes que lastran los avances normativos.

Las condiciones del trabajo doméstico en la región han registrado avances desde que se aprobó el Convenio 189 de la OIT hace una década, pero los datos más recientes indican que “hay un largo camino por recorrer en materia de formalización y cumplimiento efectivo de las leyes”, reveló la organización dependiente de Naciones Unidas en el informe El trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, a diez años del Convenio.

Según la OIT, de los 14.8 millones de trabajadoras domésticas contabilizadas en la región en 2019, 72.3 por ciento no tiene acceso a un empleo formal, mientras 725 mil se enfrentan a niveles de protección legal “insuficientes o inadecuado”, y diez millones “carecen de cobertura por la falta de aplicación de las leyes y las políticas vigentes”.

Por ello, solo son 4.1 millones las trabajadoras de este área que “pueden acceder efectivamente a sus derechos y protecciones en la realidad”.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, ha señalado que “la alta proporción de ratificaciones” del mencionado convenio y los “grandes” avances legales y de políticas revelan el “alto compromiso de los países de la región con la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar”. No obstante, “queda pendiente la parte más decisiva, conseguir su aplicación para hacer realidad el trabajo decente en el trabajo doméstico”, apuntó.

DATOS DEL INFORME

El informe 'El trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, a diez años del Convenio' recoge que en once de los 24 países considerados, la jornada laboral para las trabajadoras domésticas es “similar a la ordinaria”, mientras las “brechas principales” se dan en Centroamérica y República Dominicana, que solo establecen un “tiempo mínimo diario de descanso”.

En la práctica, solo cuatro de cada diez trabajadoras domésticas de la región tienen una jornada de entre 35 y 48 horas semanales, mientras se aprecian extremos de más de 60 horas, que afecta a 3.8 por ciento de las empleadas, y, por el contrario, menos de 20 horas para el 23.3 por ciento.

Respecto a la remuneración, 22 de los 24 países reconocen la protección del salario mínimo para las trabajadoras domésticas, pero en tres de ellos es inferior al establecido para otros grupos, y en diez, parte del pago puede ser “en especie”.

Sin embargo, el informe detalla que Brasil, Chile, Perú prohíben el pago en especie, y en Costa Rica, que la remuneración en especie sea parte del salario mínimo.

En la realidad, aunque la situación ha mejorado con respecto a 2012, en 2019 las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe reciben un ingreso mensual equivalente al 44.7 por ciento del percibido por las personas asalariadas, y esta brecha es aún mayor si se considera únicamente a aquellas que trabajan en la informalidad, pues su salario es de 37.5 por ciento del de las personas asalariadas, agrega el documento.

Dichas brechas pueden ser producto “tanto de las jornadas de trabajo muy cortas como de las jornadas largas con un salario por hora muy bajo”, o consecuencia de la “falta de protección del salario mínimo, de la fijación de salarios mínimos inferiores para el trabajo doméstico o de la falta de cumplimiento”, ha lamentado la OIT al respecto.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN LEGAL

Por otro lado, el 97.1 por ciento de las trabajadoras en la región están cubiertas legalmente por “al menos una rama de la seguridad social”, pero tan solo 9.8 por ciento cuenta con la “cobertura de todos los beneficios”.

En la mayoría de los países de la región, la afiliación de las trabajadoras domésticas a la seguridad social es obligatoria, aunque esto no siempre garantiza la cobertura efectiva, según el informe, que apunta a que las altas cuotas de informalidad dan cuenta de ello.

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay permiten modalidades de aseguramiento acordes a las características del trabajo doméstico remunerado y han desarrollado acciones para promover el aseguramiento, por lo que la informalidad se ha reducido, subraya.

Respecto a la protección legal de licencia de maternidad, el documento afirma que el 97.4 por ciento de las trabajadoras del hogar lo disfruta y solo en República Dominicana no se reconoce este derecho.

Por otra parte, ahonda en que en los caribeños Granada y Jamaica el periodo de licencia para las trabajadoras domésticas es inferior al reconocido para otras trabajadoras.

Además, 80.7 por ciento de las trabajadoras domésticas tienen derecho a recibir prestaciones pecuniarias durante la licencia de maternidad, y únicamente en Honduras y República Dominicana están excluidas de este derecho.

PERFIL

Sobre el perfil, el informe marca que 91.1 por ciento de quienes se dedican al trabajo doméstico de forma remunerada en la región son mujeres con una edad media que ha aumentado de 34.5 años en 2012 a 42.2 años en 2017.

En la región, según indica el estudio, las mujeres indígenas y las afrodescendientes se encuentran “sobrerrepresentadas” en el trabajo doméstico, con datos muy diversos entre países.

Igualmente, las trabajadoras domésticas migrantes representan al 35.3 por ciento del total de trabajadoras migrantes, y el trabajo doméstico remunerado tiene un “mayor peso” para las mujeres migrantes que para las nacionales.

Ante todo ello, el director regional de la OIT ha alentado a los países a que “adopten y adapten” buenas prácticas para "garantizar los derechos laborales a las trabajadoras domésticas nacionales y no nacionales", cuya labor es “crucial” para el “funcionamiento de los mercados de trabajo y de las sociedades en su conjunto”. “La pandemia lo ha dejado patente más que nunca antes”, señaló.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
08:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Alerta sobre la "dramática situación" por el alza en las infecciones. Ya son insuficientes las actuales restricciones en Alemania, dice

Foto Yazmín Ortega Cortés
07:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Temen no recuperar lo que invirtieron. Este año sólo cultivaron 50 por ciento de la flor. La estamos viviendo muy pesado: floricultor.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Roberto García Ortiz / archivo
15:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El nuevo plazo vence el próximo 3 de diciembre para la indagatoria complementaria relativa al caso Odebrecht.

Foto Rubiela Morelos
15:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Daniel Tapia resultó herido por arma de fuego en un atentado en su contra perpetrado por dos sujetos la madrugada del domingo.

Foto Sergio Ocampo
15:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La UNEG demanda 800 plazas para egresados de ocho normales y recursos para la compra de material didáctico y cursos de capacitación.

Foto Bertha Teresa Ramírez
14:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Busca una base legal para garantizar seguridad social y aguinaldo

Foto Víctor Camacho
14:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Según activistas y fuentes de organizaciones internacionales, miles de ellos provenientes de varios países fueron convocados por el INM.

Foto La Jornada
14:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Colectivos y familiares de desaparecidos se reunieron con integrantes de la CED en el refugio Guadalupe de Cuernavaca.

Foto tomada de https://twitter.com/Mariana_Moguel
13:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Amparado en el discurso del combate a la corrupción, el gobierno federal viola principios fundamentales de derechos humanos, dicen sus familiares

Foto Cortesía Lincoln México.
13:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 9 min.
135 Reproducciones

Lincoln México y su proyecto Tejiendo México recorrieron el país a bordo de Navigator para redescubrir los nombres de aquellos que se han convertido en la referencia de la moda recientemente en nuestro país.

Foto Afp
13:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Desde el viernes pasado se registraron multitudinarias protestas contra las restricciones en el país europeo.

Foto Afp
13:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó de una situación “muy explosiva” en el territorio, tras saqueos.

Foto Yazmin Ortega /Archivo
13:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La apuesta de la cadena de tiendas es que sus clientes puedan cargar combustible en el mismo sitio en que realizan sus compras.

13:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En enero-septiembre rebasó los 331 mil millones de dólares, un aumento del 45.5% interanual, reportan en foro de negocios

Foto Roberto García Ortiz
13:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

México está a la búsqueda de recuperarse, tras casi dos años complejos por la pandemia, dicen directivos de la bolsa

Foto cortesía de la FGR
13:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La FGR incautó drogas, armas y vehículos de lujo.

La Jornada
lunes 22 de noviembre de 2021
Ciudad de México
lunes 22 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio