Mexicali, BC. El proyecto Santuario Cimarrón, cuyo objetivo es garantizar la preservación de ese tipo de borrego —en peligro de extinción— en el Valle de los Cirios, inició un censo de esa especie como parte de su plan, informó el investigador Javier Garavito Elias, exrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABJ).
La idea y objetivo principal de esta iniciativa, sostuvo el coordinador Reginaldo Esquer, es implementar una serie de acciones, como la de no evitar cualquier tipo de aprovechamiento de recursos en ese territorio. "Al contrario, es muy posible que en un futuro, de acuerdo con las autoridades, se lleguen a establecer criaderos de la subespecie ovis canadensis cremnobates que tiene presencia solo en Baja California".
El lunes pasado, al menos una docena de investigadores recorrieron en helicóptero la sierra La Asamblea, una montaña con altitud de 816 metros y un polígono de 30 mil hectáreas, ubicada en la parte alta de la península de Baja California, en las inmediaciones de Bahía de los Ángeles.
El conteo, en su fase aérea, incluye 13 sierras, de acuerdo al compromiso institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México, mientras que el terrestre se focaliza en la sierra La Asamblea, bajo la coordinación de la Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California.
El Valle de los Cirios forma parte del Sistema Nacional de Área Protegidas por su flora y fauna, cuyo aviso se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de junio de 2016, bajo el registro SINAP 066, junto a otras 16 áreas en las que reconoció la riqueza de sus especies, así como la presencia de ejemplares en riesgo, la diversidad y la integridad funcional de sus ecosistemas.
En una superficie de dos millones 521 mil 987 hectáreas, cohabitan el borrego cimarrón (ovis canadensis cremnobates) con el berrendo, el venado bura, el coyote, la zorra (norteña y gris), el puma (concolor browni e improcera), el lince y el tejón.