Auxiliado de un megáfono, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló hoy ante un grupo de trabajadores petroleros, en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, a quienes prometió que habrá democracia en su sindicato, para que ellos decidan quién será su líder y no se les imponga a un charro.
En su mensaje en el cual ratificó la política energética de su gobierno, así como la importancia de la autosuficiencia en gasolinas, el mandatario agradeció el apoyo de los trabajadores del sector.
Les dijo que su gobierno lleva a cabo “un cambio profundo en el manejo de la política petrolera”, con el objetivo de ya no vender crudo al extranjero y comprar gasolinas y otros combustibles, sino procesar en México la materia prima.
Pero también les reiteró que “mientras estemos en el gobierno no va a haber despidos, no les vamos a mutilar su contrato colectivo, se van a jubilar a la edad que está pactada en el contrato, no como querían hacerlo, de aumentarles la edad de jubilación.
“No, eso no, y vamos a procurar también que haya democracia sindical, que ustedes, cada uno, la compañera, el compañero, decidan a quien quieren de representante, ya no a los líderes charros sino dirigentes que les representen, que les defiendan, que realmente sean democráticos, que quieran ayudar y no lleguen a canastear, que lleguen nada más a robar. Eso ya se terminó”.
Habrá oportunidad, dijo, que ustedes elijan, “se está garantizando que el voto sea libre y secreto”.
“¿Se acuerdan que antes había que mostrar la ficha porque si no no había trabajo para transitorios u otros mecanismos de represalias?, eso se acabó, ahora hay libertad completa para que ustedes elijan a sus representantes", expresó.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Antes explicó que el plan para alcanzar la autosuficiencia en gasolinas es un asunto de seguridad nacional porque si los proveedores actuales dejaran de vendernos, el país tendría reservas de gasolina sólo para 10 días.
“Sería un caos, nosotros debemos ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos de alimentos, y también producir en México nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia extranjera”, señaló.
Destacó de manera especial el acompañamiento en esta gira del secretario de Hacienda y Crédito Público, porque “antes, cuando estaban los tecnócratas, los presidentes no querían, que tampoco significaba mucho ir a las comunidades, a los pueblos, entrar en comunicación con la gente”.
Los presidentes, añadió, no querían que los secretarios de Hacienda los acompañaran porque a lo mejor se volvían sensibles y tenían que autorizar presupuesto. Ahora es distinto”.
Dijo también que la nueva política energética significará también más ahorros porque “los tecnócratas hacían cuentas en el escritorio, porque eran de escritorio, no de territorio, y decían que era más barato comprar las gasolinas que producirlas en México”.
Nada más que se les olvidaba, recalcó, el costo del flete, cuyos costos han aumentado mucho recientemente.
Por eso, señaló López Obrador, es necesario rehabilitar las seis refinerías y se está invirtiendo desde el inicio de su sexenio con ese propósito. Adicionalmente, mencionó, se construye la refinería Dos Bocas y se comprará en diciembre una refinería de Shell (en Texas).
Con lo anterior, sostuvo, “ya vamos a tener producción de gasolinas y combustibles suficientes, ese es el cambio que se está llevando ca cabo, ya no extraer petróleo para venderlo sino procesar la materia prima en nuestro país”.