Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2021-11-05 15:15

Confirma director del Issste que aspira a candidatura para Oaxaca

El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado.
El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado. Foto Guillermo Sologuren

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, confirmó que aspira a ser candidato al gobierno de Oaxaca y participará en el proceso interno de Morena para definir quien será el candidato a la gubernatura de esa entidad.

Estará pendiente, dijo, de que Morena lance la convocatoria, que saldría a fines de noviembre, para elegir al candidato a través de una encuesta. “Yo valoraría entonces los pasos que tengo que llevar a cabo para poder participar”, dijo en entrevista, luego de comparecer, conjuntamente con el director del ISSSTE, ante las comisione der Salud y de Seguridad Social, del Senado de la República.

Ramírez Pineda expresó que está muy satisfecho con lo logrado en estos tres años al frente del ISSSTE.” Han sido años difíciles porque la pandemia ha hecho que cambiemos muchos de esos objetivos de largo plazo. He estado trabajando mucho para que la situación financiera se consolide y hoy tenemos un Issste con menos pasivos, con más reservas financieras y con una solvencia que nos permite tener la liquidez y la capacidad para poder atender cualquier contingencia”.

El director general del ISSTE resaltó asimismo que ese Instituto la logrado transitar de un modelo curativo a uno o preventivo. “Estamos consolidando esto con más programas de prevención y por supuesto el tema más importante , el más difícil ha sido mejorar la atención del derechohabiente, que es parte de sensibilizar la parte humana de médicos trabajadores y lo derechohabientes. Me siento muy contento de ser parte de este proyecto de licenciado López Obrador.

—¿Pedirá piso parejo?

—Uno tiene que adaptarse a las reglas del juego donde uno quiere participar. Yo estaré atento a la reglas parparticipar y por supuesto ahi estaré, respondió. Reveló asimismo que ya habló de ese tema con el presidente de Morena, Mario Delgado.

Antes, durante su comparecencia, explicó a senadores de todas las fuerzas políticas que se han fortalecido o las acciones de cobranza de cuotas y aportaciones al ISSSTE, por lo que se logró un ncremento en la recaudación de los ingresos del Instituto para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos. Esta cantidad fue superior en 15 por ciento superior a lo obtenido en 2019 y en 17 por ciento respecto al cierre de la pasada administración.

Ramírez Pineda expresó asimismo que, en el marco de la Ley de Ingresos de la Federación, el ISSSTE gestionó la firma de 11 convenios de reconocimiento de cuotas no pagadas con instituciones del sector salud y educación en siete estados, para regularizar adeudos históricos por 10 mil 656 millones, de un total de 68 mil 400 millones de pesos.

Agradeció al Congreso de la Unión por haber aprobado do la reforma que obligará a las dependencias y entidades a la entrega oportuna de cuotas y aportaciones al ISSSTE. Con lo que, además de mejorar la situación financiera del Instituto, los trabajadores afiliados podrán acceder a los préstamos, créditos y trámites administrativos sin ninguna afectación.

Por ello, resaltó que la situación financiera del ISSSTE es sólida, cuenta con solvencia y liquidez. Un ejemplo de ello es que el saldo de las Reserva Financieras se sitúa en su máximo histórico de 112 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 20. 6 por ciento respecto a diciembre de 2018, lo que respalda la operación del Instituto.

Hay un avance, destacó, “de los objetivos que nos hemos planteado en esta administración, que son mejorar la atención a los derechohabientes, fortalecer la atención preventiva frente a la curativa, y asegurar la estabilidad financiera Institucional.

El director del ISSSTE formuló un reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores de la salud, “quienes no han bajado la guardia ni un momento durante estos 18 largos y dolorosos meses de la pandemia. Por su heroica y desinteresada labor, muchas gracias”.

Hizo notar que no obstante la a pandemia “se brindó atención de manera ininterrumpida a 1.3 millones de pacientes con hipertensión arterial, y a un 1 millón con diabetes; a su vez, 64 mil pacientes con insuficiencia renal continuaron recibiendo sus sesiones de diálisis o hemodiálisis; y 67 mil pacientes con algún tipo de cáncer, continuaron recibiendo sus sesiones de quimio y radioterapia. “.

Destacó que el avance de la vacunación ha permitido en el ISSSTE “retomar las consultas casi en su totalidad y atender el rezago quirúrgico y de estudios de laboratorio derivado de la pandemia”. Puso como ejemplo de ello que “en nuestras 639 unidades médicas estamos atendiendo diariamente casi 56 mil consultas, 1,300 urgencias reales, más de 400 cirugías y casi 700 altas hospitalarias; además estamos procesando casi 5 mil estudios de imagenología y 96 mil análisis de laboratorio. Pero lo más importante es que gracias a la vacunación estamos regresando a nuestras actividades cotidianas”.

Insistió en que pese a la pandemia, el Instituto “ha mejorado también su capacidad de atención, gracias al incremento y habilitación de quirófanos y equipamiento médico, así como el regreso del personal, lo que permite reducir el rezago de cirugías y consultas de especialidad”.

Actualmente, detalló, está en proceso la adquisición de casi 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico, entre los de mayor importancia se encuentran resonadores magnéticos, tomógrafos, fluoroscopios, mesas quirúrgicas especializadas, microscopios para neurocirugía y oftalmología, sets de instrumental quirúrgicos, unidades dentales, camas y lámparas quirúrgicas., con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Fue una comparecencia tersa para los secretarios del IMSS e ISSSTE, con un aplauso inicial de los legisladores a los trabajadores de la salud por su actuación durante la pandemia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
2021-11-18 21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que el combate a la pandemia, que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático son los temas en los que trabajaran los tres gobiernos.

Foto Ap
2021-11-18 18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El pasado junio, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que daba la posibilidad de reducir sustancialmente su condena.

Foto Ap
2021-11-18 17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ante el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador pidió hacer a un lado el mito de rechazar migrantes.

Foto AFP
2021-11-18 16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El mandatario mexicano fue recibido por su anfitrión en la Casa Blanca.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de https://twitter.com/CONADICmx
12:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El propio secretario de Salud confirmó a 'La Jornada' que se encuentra trabajando en su oficina, ahora ubicada en Acapulco.

Foto Roberto García
11:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los estudiantes inconformes y egresados leyeron un pliego petitorio frente al acceso principal del Conacyt.

Foto Ap
11:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La FDA dijo que basó su decisión en datos sólidos de respuesta inmunitaria a cientos de personas a las que se les administraron las dos vacunas.

Foto Luis Castillo / Archivo
11:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El empresario señaló que está negociando con altos funcionarios mexicanos para que concluya la controversia por la creación de un fideicomiso financiero en EU.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INAImexico
11:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Zahra Mosawi y su familia fueron recibidos por los comisionados del Inai, Oscar Guerra y Josefina Román.

Foto House Television vía Ap
11:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La medida fue avalada en una votación de 220-213. Pasa al Senado.

Foto Víctor Camacho
11:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El contingente está integrado en su mayoría por haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Foto Cortesía de la UNAM / Archivo
10:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En las instituciones hay exclusión en la currícula, sobre en las cosmovisiones, historias, lenguajes, epistemiologías y sistemas de aprendizaje: experto.

Foto Ap / Archivo
10:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se utilizaría para tratar a adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave.

Foto Alia Lira Hartmann
10:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Laura Santullo y Rodrigo Plá lograron llevar a la pantalla un guión sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso.

Foto Pablo Ramos
10:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos consideran que respondieron “adecuadamente” frente a la pandemia sin endeudarse. Dichos esquemas se están quedando cortos opinan otros.

Foto José Carlo González / Archivo
10:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México requiere adaptarse porque los impactos por los gases efecto invernadero ya están presentes: experto.

Foto María Luisa Severiano
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La moneda mexicana se aprecia 0.28 por ciento, mientras la BMV retrocede 0.45 por ciento a 50 mil 600.98 puntos.

Foto Europa Press / Archivo
09:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La medida, luego de que la organización desconociera la legitimidad de los comicios del pasado 7 de noviembre donde Daniel Ortega fue relegido.

La Jornada
viernes 19 de noviembre de 2021
Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio