El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció mayor reparto de recursos fiscales para las entidades federativas en el ejercicio 2022. Al mismo tiempo pidió a las administraciones locales no depender sólo de esas partidas, sino ahorrar y combatir la corrupción.
Hay entidades que prácticamente dependen de las partidas federales, por lo cual todos deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia y “no conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones”, al contrario, actuar con independencia.
“Hay formas de obtener ingresos adicionales. Por ejemplo, si se cobra bien el predial, porque, así como sucede en lo federal, de que a los machuchones –o como sucedía– no se les cobraba impuestos o se les devolvían los impuestos, así también en los estados”, advirtió.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario presentó el tema y pidió ampliarlo a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de contrarrestar las versiones acerca de reparto discrecional o incompleto.
La Federación, recalcó el mandatario, paga puntualmente a los estados con base en las fórmulas de 2007, reformadas en 2013.
“Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento, que la Federación no entrega presupuestos. Nosotros, repito, no hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios. Y también para que de esta forma nadie se llame a engaños, que esté planteando que les corresponde más recursos. Es una fórmula establecida, y para ser más precisos la establecieron Felipe Calderón y Enrique Peña, desde entonces se aplica esta fórmula”, dijo el Presidente.
La buena noticia, destacó, es que también van a aumentar las participaciones. “Siempre aumentan, año con año, pero de acuerdo al presupuesto que se presentó para 2022, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y municipios”.
Para el año entrante está programado un gasto total federalizado de 2 billones 108 mil millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales comparado con la bolsa de 2021. “Es decir, las entidades federativas recibirán casi 100 mil millones de pesos adicionales (94 mil 600) respecto a lo que están recibiendo en 2021”, precisó la subsecretaria Rodríguez.
Más tarde la Presidencia de la República informó que el presupuesto federal para los estados crecerá 1.4 por ciento en 2022.
Las participaciones, explicó, representan casi la mitad de los recursos y la propuesta para 2022 es de un billón 19 mil millones, 6.7 por ciento de crecimiento real, recursos de libre disposición, lo cual significa que los gobiernos estatales pueden destinarlo a lo que consideren más importante en su ámbito. En tanto, los rubros clasificados como “aportaciones” crecerán 2.7 por ciento en términos reales.
La funcionaria explicó que para 2021 las participaciones federales del año en curso ascienden a 921 mil millones de pesos. Las variaciones para cada uno tienen que ver, de manera preponderante, con el tamaño de la población de cada entidad, así como la participación estatal del PIB y la eficiencia en la recaudación estatal.
Explicó que las cifras exactas del reparto se sabrán tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.