Zacatecas, Zac. Integrantes de la asociación de jubilados y pensionados del ISSSTEZAC, a quienes el gobierno de Zacatecas aún no cubre el pago total de sus pensiones mensuales, así como integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del mismo instituto, anunciaron este miércoles que solicitarán al congreso del estado, la instauración de un “juicio político”, en contra del gobernador David Monreal Ávila, por la retención de salarios y pensiones, además de “contribuir al desmantelamiento del patrimonio de los trabajadores, adquirido con el fondo de pensiones”.
Señalaron en conferencia de prensa este miércoles Adrián Cázares, líder de los 4 mil 600 pensionados y jubilados del gobierno estatal –entre ex maestros y ex burócratas-, así como Marcelino Rodarte Hernández, vocero del Movimiento de Bases.
Adrián Cázares denunció que el gobernador David Monreal Ávila, de Morena, mantiene las anomalías que le heredó en septiembre pasado su antecesor Alejandro Tello Cristerna, del PRI, de retener el pago de sus pensiones a los jubilados, con el argumento de que el ISSSTEZAC está en quiebra, lo que dijo, es falso.
Y aunque para liberarse de la presión social, el nuevo mandatario pagó a una parte de los jubilados, sin embargo, dijo, hay más de un centenar de ex trabajadores, a los que no se han cubierto sus pensiones de dos meses, presuntamente como “castigo”, por ser quienes más se han manifestado contra el presunto intento de privatización del sistema de pensiones, que se impulsa desde anteriores gobiernos del PRI:
“Tenemos una deuda pendiente con los 103 compañeros jubilados y pensionados que hasta hoy no han recibido el pago de dos meses de jubilación, por una retención ilegal, arbitraria y autoritaria de la junta directiva y el director general del instituto”, todos designados recientemente por David Monreal Ávila.
Por su parte Marcelino Rodarte Hernández, lamentó que David Monreal Ávila, como sus antecesores, ha continuado vendiendo predios propiedad del ISSSTEZAC, es decir, patrimonio de todos los derechohabientes del instituto –más de 24 mil-, ya que son edificios y terrenos que se adquirieron con el fondo de pensiones de los trabajadores. Contraviniendo así, acuerdos con el magisterio y la derechohabiencia, para no vender inmuebles.
Apenas esta semana, Julio César Chávez Padilla, presidente municipal morenista de Guadalupe –demarcación conurbada a la capital de Zacatecas-, reveló que su administración autorizó la instalación de un centro comercial con dos tiendas “ancla”, con una superficie de más de 5 mil metros cuadrados, en un predio adquirido al ISSSTEZAC.
Por todas las irregularidades mencionadas, señaló Rodarte Hernández, los jubilados y pensionados, así como integrantes del Movimiento de Bases, están dijo “elaborando el proceso jurídico, planeando la vía legal para entablar juicio político contra el gobernador, por la retención del salario durante 16 días, y también por la falta de pago de dos meses de su mensualidad, a jubilados y pensionados”.
“Retrasar o detener el pago a los trabajadores, es inconstitucional, además hay una afectación legal, moral, económica e incluso física a los compañeros. Y también ya estamos en condición de presentar contra el gobernador y contra los funcionarios responsables de estas irregularidades, denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y en la Fiscalía del Estado”.