Ciudad de México
sábado 23 de octubre de 2021
22°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
22°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-10-20 18:58

Vacunan a menores con comorbilidades en hospitales de Chihuahua

Autoridades de Chihuahua han previsto las medidas necesarias para vacunar a menores de 12 a 17 años de edad.
Autoridades de Chihuahua han previsto las medidas necesarias para vacunar a menores de 12 a 17 años de edad. Foto Marco Pelaez

Chihuahua. El gobierno del estado sumó este miércoles los hospitales infantiles de especialidades ubicados en la capital del estado y en Ciudad Juárez, al operativo federal de vacunación contra Covid-19 dirigido a menores de edad con comorbilidades, en ambos se aplicará el biológico Pfizer-BioNTech, “de acuerdo a la disponibilidad de cada uno de los hospitales y para asegurar las mejores condiciones de los niños”, afirmó el secretario de Salud en la entidad, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.

Los dos hospitales dependen de la Secretaría de Salud del estado e iniciaron la vacunación desfasados de los hospitales Militar Regional en Chihuahua capital y General Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, pero sí participan en la inmunización de niñas, niños y adolescentes, desde este miércoles y hasta el próximo 30 de octubre.

“Se calendarizo de acuerdo a la disponibilidad de cada uno de los hospitales y para asegurar las mejores condiciones de los niños, hay que recordar que están acudiendo a un hospital y si tienen una comorbilidad lo estamos exponiendo hasta cierto punto, entonces se les está dando un área específica para la vacunación y que tengan el menor riesgo posible”, dijo el secretario de Salud a La Jornada, respecto a la diferencia de fechas en el arranque del operativo de vacunación.

“El gobierno de Chihuahua está llevando a cabo la vacunación como se calendarizó, lo único que se hizo fue ajustar a las fechas y desde ayer se está haciendo la vacunación como se ha hecho desde febrero del 2021, la Secretaría (de Salud estatal) siempre ha estado colaborando para la vacunación en cada uno de los grupos etarios y ésta no es la excepción, de hecho la vacunación en este grupo de niños de 12 a 17 años se va llevar a cabo hasta el día 30 de octubre”.

Felipe Sandoval Magallanes detalló que, desde hace tres semanas, la Secretaría de Salud federal pidió información de la cantidad de vacunas para menores de edad en el estado de Chihuahua “fue cuando determinamos que serían 16 mil dosis, de acuerdo a un censo que se tiene aquí (estatal) un censo que tenemos de los niños que tienen comorbilidades”.

Negó que exista descoordinación con el gobierno federal o rechazo a la aplicación de las vacunas en hospitales estatales. “Siempre hemos estado coordinados, no hemos tenido ningún conflicto ni fricción. Los lineamientos los establece la Secretaría de Salud federal y siempre hemos estado en comunicación a través del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez y con el encargado de la Brigada Correcaminos, también con el delegado de Bienestar”.

“El encargado de llevar la vacunación es el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, con el encargado de la Brigada Correcaminos, que es el que lleva toda la información y el control de las vacunas, nosotros lo que hacemos es colaborar y estar apegados a lo que nos diga el gobierno federal”, reiteró.

En un comunicado cuya difusión fue este miércoles, la Secretaría de Salud de Chihuahua añadió que se aplicará la vacuna contra Covid-19 dirigida a adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, en otros cuatro hospitales dependientes del gobierno del estado en la entidad.

“Los centros de vacunación para menores de edad con comorbilidades habilitados por la Secretaría de Salud del estado, son el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, el Hospital General de Cuauhtémoc, el Hospital Comunitario de Ojinaga, Hospital Regional de Camargo y el Hospital de Guadalupe y Calvo.

Se aclara que los adolescentes acompañados de sus padres o tutores presentan la papelería y expediente médico en un primer filtro revisado por personal médico y un pediatra perteneciente a la Secretaría de Salud de Chihuahua, posteriormente entregan su papeleta a los brigadistas de la Secretaría de Bienestar y una vez que son pasados al consultorio llenan otro cuestionario con datos personales.

El horario de todas las sedes de vacunación que dependen del gobierno del estado será de 8:00 a 15:00 horas y podrán acudir del 18 al 30 de octubre, a excepción del domingo 24 de octubre que no habrá vacunación en ninguno de los módulos instalados.

En este contexto, cinco menores de edad que tramitaron amparos para ser vacunados contra el Covid-19, acudieron al Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez y fueron rechazados por no presentar comorbilidad, a lo que el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa respondió que los juicios de amparo no proceden si las niñas, niños o adolescentes no pertenecen al grupo prioritario de menores de edad.

El delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua exhortó a que se realice el procedimiento de inscripción y así obtener el biológico Pfizer-BioNTech.

Informó que hasta el martes 19 de octubre se aplicaron 629 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech contra el Covid 19, a menores de edad en diversos municipios del estado de Chihuahua. El punto con más personas atendidas fue la capital de Chihuahua el Hospital Militar Regional con 239, siguió Ciudad Juárez en el Hospital General Regional 66 del IMSS con 204, en Delicias fueron 60, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc con 30, en cada municipio.

Para aplicar estas vacunas se deben cumplir ciertos requisitos como: tener como mínimo 12 años de edad cumplidos y hasta los 17 años con 11 meses y 29 días.

Las niñas, niños y menores de edad que necesiten la vacuna es necesario que realicen un pre-registro, el cual inició el 1 de octubre de 2021 en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php. Se deberá tener a la mano la clave CURP de la niña, el niño o adolescente, así como datos del padre o tutor, como son número telefónico y correo electrónico.

“Los adolescentes con comorbilidades no requieren amparo, son beneficiarios de esta convocatoria y si no tienen el resumen clínico que acredite la enfermedad, en los módulos de vacunación hay pediatras que les realizan un examen médico. El éxito de la vacunación no es el individualismo sino el éxito colectivo, y quienes promovieron los amparos, en vez de estar presumiendo debería de darles vergüenza”.

Sobre la colaboración con la Secretaría de Salud estatal, dijo que se recuperó el trabajo conjunto pues ya funcionan módulos de vacunación en hospitales estatales y federales “el trabajo conjunto y coordinado siempre ha sido nuestro interés, me congratula que decidieran sumarse a la vacunación de las niñas, niños y adolescentes”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
08:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cuestiona que no haya actuado ante el "saqueo a la nación".

Foto José Antonio López
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Al año se les reintegran hasta 340 mdp: SAT. Recuperan recursos por montos superiores a los destinados a sus mismas fundaciones.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / Luis Castillo
16:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Claudio Bañuelos
16:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía del Estado informó que fue detenido un expolicía municipal, sospechoso de haber atacado al elemento del Cuerpo de Bomberos.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SRE_mx
16:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se invertirán 15 millones de pesos para tener las oficinas listas en diciembre.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además el Instituto pidió al partido entregar la declaración patrimonial de su dirigente.

Foto Presidencia
15:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El mandatario anunció en Malinaltepec que todo el gabinete federal estará el domingo en Chilpancingo para refrendar su apoyo a la entidad.

15:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Escritores y amigos realizaron una lectura de la obra del recién fallecido creador jalisciense.

Foto Ap
15:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El mexicano de la escudería Red Bull logró un tiempo de 34,701 segundos en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

Foto Afp
14:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los ‘Blues’ llegaron a 22 puntos y aventajan por dos unidades al Manchester City que derrotó a domicilio al Brighton con marcador de 4-1.

Foto Ap
14:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El polaco Robert Lewandowski hizo su anotación número 10 de la temporada y es líder de goleo; Erling Haaland del Borussia lo sigue de cerca con nueve tantos.

Foto Cristina Rodríguez
14:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El atentado sucedió alrededor de las 22:40 horas en las inmediaciones de las antiguas oficinas de campaña. Las mujeres resultaron heridas.

Foto Afp / Archivo
14:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El medallista de bronce de los 200 metros planos del Mundial de Doha 2019 fue agredido con arma de fuego la medianoche del viernes, en la ciudad de Guayaquil.

Foto Cristina Gómez Lima
14:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Recibió más de 50 impactos de 'cuerno de chivo' cuando viajaba a bordo de un automóvil.

Foto Europa Press / Archivo
13:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Presiden la protesta Arnaldo Otegi y el independentista catalán Oriol Junqueras.

Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
13:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Comunidades dijeron que no permitirán la entrada durante la celebración de Día de Muertos si no aplican las dosis a habitantes de estos pueblos originarios.

La Jornada
sábado 23 de octubre de 2021
Ciudad de México
sábado 23 de octubre de 2021
22°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
22°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio