A lo largo del año en curso, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-UDH) ha documentado el asesinato de seis periodistas; el último de los cuales es el de Jesús Manuel González Reyes, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.
En un comunicado en el que condenó el homicidio del director y administrador del portal en redes sociales Agencia PM Noticias, la ONU-DH señaló que en este año también ha registrado la desaparición de dos comunicadores, y en todos los casos es probable que exista una vinculación entre sus actividades periodísticas y las agresiones sufridas.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del organismo internacional, expuso que el asesinato de González Reyes “es un doloroso recordatorio de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchos periodistas en México”.
Reiteró que reforzar la prevención y sancionar a los responsables conforme a la ley “son medidas esenciales que deben implementar las autoridades para evitar la repetición de estas agresiones”.
En este contexto, la ONU-DH llamó a las autoridades a que cumplan con su deber de investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, identifiquen y sancionen a todos los autores del homicidio del periodista Jesús Manuel González Reyes, de manera que este asesinato no quede en la impunidad.