Ciudad de México
miércoles 6 de octubre de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-10-04 20:20

Papeles Pandora: EU, paraíso fiscal para empresarios y criminales extranjeros

Apple es una de las empresas que aparece en el escándalo.
Apple es una de las empresas que aparece en el escándalo. Foto Ap

Nueva York. Pocos estadunidenses se imaginarían que vivían en uno de esos paises que ofrecen servicios parra que los ultra-ricos -empresarios, políticos, criminales- oculten sus fortunas, pero entre las revelaciones mas sorprendentes de los Papeles de Pandora es que Estados Unidos se ha vuelto en uno de los mayores paraísos fiscales del planeta; menos sorprendente es que empresas y ricos estadunidenses, incluyendo muchos bajo sospecha o investigación criminal, continúan escondiendo sus fortunas en paraísos fiscales en el extranjero.

La “economía clandestina” de empresas fantasma y fideicomisos bajo prestanombres en paraísos fiscales es un lucrativo negocio internacional cuyo propósito de ayudar a los ricos a evadir impuestos o investigaciones criminales o para lavar dinero, o sencillamente para disfrazar sus activos. Sobre todo, el servicio esencial es la discreción absoluta y por ello la investigación nombrada Papeles de Pandora por un equipo de 600 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) basada sobre la mayor filtración financiera en la historia con casi 12 millones de documentos provenientes de 14 empresas dedicadas a este negocio esta generando un sismo en el paraíso de los ricos y sus cómplices [https://www.icij.org].

Establecer estas empresas o cuentas no es ilícito en si, pero los Papeles de Pandora revelan que varios de los clientes - tanto individuos como empresas - son criminales o han sido acusados de conductas sospechosas, delitos, abusos y violaciones de derechos humanos en el extranjero.

Este negocio es cada vez mayor en Estados Unidos, país cuyos gobernantes no dejan de hablar de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Por cierto, la tarde de este lunes la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki, en respuesta a preguntas sobre las revelaciones, afirmó que “el presidente (Joe Biden) está comprometido a llevar transparencia adicional a los sistemas financieros de Estados Unidos y el internacional, y uno puede ver eso en las políticas que ha propuesta y apoyado”.

La investigación revela que Estados Unidos - con esta industria centrada en los estados de Dakota del Sur, Florida, Texas, Delaware y Nevada entre otros - se está convirtiendo en uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, sobre todo para fideicomisos que son establecidos para ocultar fortunas de individuos mega-ricos. La investigación identificó 206 fideicomisos vinculadas a individuos en 41 países, entre ellos 28 que parecen estar relacionados con clientes acusados de conducta sospechosa o criminal en el extranjero, incluyendo por soborno, fraude y violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos está superando a Suiza como el país que más asiste a individuos a ocultar sus finanzas de las autoridades legales [https://taxjustice.net/press/financial-secrecy-index-2020-reports-progress-on-global-transparency-but-backsliding-from-us-cayman-and-uk-prompts-call-for-sanctions/].

Los Papeles de Pandora revelan que el estado de Dakota del Sur se ha vuelto rival de los famosos paraísos fiscales en el Caribe y Europa con aproximadamente 360 miles de millones de dólares en este tipo de cuentas, y con algunas de las protecciones legales mas extensas del mundo.

Entre los clientes con cuentas en Dakota del Sur se han identificado a personajes como Carlos Morales Troncoso, ex vicepresidente de la República Dominicana y ejecutivo en jefe de la mayor empresa azucarera de la isla, la familias del conglomerado ecuatoriano Grupo Isaias, el magnate de jugo de naranja brasileño Horst Happel y el empresario textilero colombiano Jose Douer Ambar, entre otros - todos bajo algún tipo de investigación o acusados de abusos laborales.

A la vez, los Papeles de Pandora revelan como estadunidenses ricos bajo sospecha por maniobras ilícitas o investigados por delitos usaron los servicios para ocultar sus fondos, incluso de las víctimas de sus crímenes. Entre ellos se identifica a Marc Collins Rector, un ejecutivo del mundo del espectáculo en Los Ángeles que abusó sexualmente de jóvenes en los noventa. Evitó pagar las demandas logradas por las familias de algunas de las víctimas ocultando sus millones en cuentas offshore en el paraíso fiscal ofrecido por Belice.

Otros clientes de ese paraíso incluyeron a un dentista que defraudó a la aseguradora federal Medicaid, un complice de la Mafia, un productor de drogas adulteradas, y un rico que acaba de ser condenado por el homicidio de un amigo en 2000 y un empresario acusado de lavado de dinero, entre otros.

Uno de los principales actores internacionales en este negocio de finanzas clandestinas es el bufete de abogados mas grande de Estados Unidos Baker McKenzie, con 4 mil 700 abogados en 46 paises. Christine Lagarde, actual jefa del Banco Central Europeo y anteriormente del Fondo Monetario Internacional fue una abogada y ejecutiva del bufete en las oficinas en Paris a principios de los 2000.

“Cuando multimillonarios, multinacionales y los políticamente conectados buscan ocultar riqueza y evitar impuestos, frecuentemente voltean a Baker McKenzie”, reporta ICIJ, identificando al bufete como “arquitecto y pilar de una economía en las sombras, frecuentemente llamada ‘offshore’ que beneficia a los ricos a expensas de las tesorerías de naciones y las carteras de los ciudadanos ordinarios”.

Baker McKenzie, según lo que revelan los documentos, ayudó a establecer empresas fantasma en Chipre para la mega multinacional RJR Nabisco, canalizar miles de millones de ganancias de Facebook a cuentas en Irlanda con sus bajas tasas de impuestos, y a Nike ocultar ganancias en cuentas holandesas. Pero no es todo: entre sus clientes están varios implicados en corrupción política, fraudes empresariales y otros vinculados a regímenes autoritarios. Entre estos esta Najib Razak, prófugo autor intelectual del robo multimillonario de un fondo publico de inversiones en Malasia, el fabricante de armas ruso Rostec, la esposa de financiero brasileño Daniel Birmann, el multimillonario colombiano Jaime Gilinski Bacal ademas de empresas acusadas de evadir impuestos como Apple.

Chuck Collins, coordinador del proyecto sobre desigualdad económica del Institute for Policy Studies en Washington [https://inequality.org] quien asesoro a algunos de los periodistas de investigación de Pandora comento sobre las revelaciones que “todos nosotros aqui en Estados Unidos deberíamos de estar absolutamente avergonzados de que nos hemos convertido en un iman para fortunas cleptocraticas. Nuestros políticos necesitan clausurar el sistema de riquezas ocultas”.

Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
09:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Nuestro movimiento se está logrando sin violencia, dice y critica a quienes insultan a la senadora Lilly Téllez.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de Los Ángeles derrotó 3-1 a los de San Luis y avanzó a la serie divisional.

Foto Ap
22:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los equipos de rescate se han apresurado a diferentes zonas afectadas y han iniciado sus labores de rescate, informó el funcionario.

Foto José Antonio López
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Jóvenes ecologistas aseguraron que la entidad está en riesgo de quedar bajo el agua debido al aumento en el nivel del mar, producido por el cambio climático.

Foto Raymundo León
22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los 21 legisladores de la entidad acordaron renunciar a los pagos de fin de año, con lo que se podrá abonar a la SHCP por concepto de impuestos.

Foto Pablo Ramos
22:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con los primeros reportes a víctima falleció por el impacto de arma de fuego que recibió en el lado derecho a la altura de la espalda.

Foto Roberto García
21:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Universidad los clasificó como confidenciales por considerar que divulgarlos significaría una intromisión en la vida privada de dichos servidores públicos.

Foto Roberto García
21:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Uno ocurrió en el ejido de Costa Rica y el otro en el municipio de Navolato.

21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, dijo que las grandes tecnológicas representan un reto para la estabilidad del mercado.

Foto Tomada del Twitter @LariosHector
21:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De ser avalada, se sometería a usuarios y empresas al monopolio de la CFE, consideró el secretario general del PAN en funciones de presidente.

Foto Afp
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El hombre de 58 años, identificado como Aylson Proenca Doyle Linhares tiene una vasta colección de trajes y otros símbolos del régimen nazi.

Foto Xinhua
20:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El presidente ratificó al moderado economista Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas.

Foto FGJCDMX
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El agente también es señalado de portar armas de uso exclusivo de la fuerzas armadas.

20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con la modificación se pretende libera a la empresa estatal de contratos fijos por 20 años, dijo la funcionaria.

Foto Cámara de Diputados
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Diputados federales de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD realizaron una visita a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Jornada
miércoles 6 de octubre de 2021
Ciudad de México
miércoles 6 de octubre de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio