Washington. El laboratorio estadunidense Merck anunció ayer que buscará solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobación para una píldora que, según un ensayo clínico, reduce a la mitad los riesgos de hospitalización y muerte de pacientes con Covid-19.
Esto, en un momento en que Estados Unidos alcanzó ya un nuevo hito pandémico al rebasar las 700 mil muertes, justo cuando la oleada de la variante delta empieza a amainar.
De ser autorizado, el fármaco oral sería el primer producto de este tipo en el mercado para tratar el Covid-19, lo cual, después de las vacunas, representaría un gran avance en la lucha contra la pandemia.
Merck indicó que buscará “lo más rápido posible” la luz verde de la FDA para este fármaco, desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics y llamado molnupiravir, el cual está diseñado para introducir errores en el código genético del virus y evitar que se replique.
Los resultados del ensayo clínico son positivos, asegura la multinacional con sede en Nueva Jersey, antes filial de la alemana Merck y ahora una firma independiente también conocida como MSD.
El estudio se realizó en 775 personas con casos leves a moderados de Covid-19 y al menos un factor de riesgo agravante, como obesidad o diabetes, quienes tomaron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas.
La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue de 7.3 por ciento, en comparación con 14.1 por ciento de los que recibieron un placebo. No se observaron muertes en personas tratadas con molnupiravir, en comparación con ocho en el segundo grupo.
La eficacia de este antiviral es “una muy buena noticia. (...) Los datos son impresionantes”, señaló a periodistas Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente estadunidense Joe Biden, destacando la ausencia de muertes entre quienes ingirieron el fármaco.
Varios expertos advirtieron sin embargo que les gustaría ver los datos clínicos completos y enfatizaron que, si finalmente se aprueba, este tipo de tratamiento no debe sustituir la vacuna anti-Covid.
Hasta ahora, las terapias contra el coronavirus, como los anticuerpos monoclonales y el remdesivir, del laboratorio estadunidense Gilead, se han administrado por vía intravenosa, lo que frena su uso generalizado.
Para Peter Horby, profesor especializado en enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford, “un antiviral oral seguro, asequible y eficaz sería un gran avance”.
Merck ya ha comenzado la producción a gran escala de molnupiravir y planea fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año.
Asimismo, la Corte Suprema de EU informó ayer que el juez Brett Cavanaugh dio positivo a Covid-19 a pesar de estar vacunado y precisó que el magistrado de 54 años no presenta síntomas. Su esposa Ashley y sus hijas, todas ellas completamente vacunadas, dieron negativo al virus, agregó el tribunal.
Por otra parte, científicos argentinos desarrollaron un inmunizante que podría neutralizar las variantes alfa, gamma y delta, según un estudio publicado en la revista Vaccines.
La vacuna CoroVaxG.3, desarrollada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir y del estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas se ha probado en animales en estudios preclínicos. Ahora buscará avanzar hacia un ensayo clínico en humanos.
El mecanismo Covax enviará este mes, por primera vez, inyecciones sólo a los países con los niveles más bajos de cobertura, informó la Organización Mundial de Salud.
Los estudiantes de más de 12 años en California deberán estar vacunados para tomar clases presenciales, anunció el gobierno del estado.
Logra Cuba cobertura de vacunación de 90%
Cuba cerró el mes de septiembre en camino de convertirse en el primer país del hemisferio occidental en lograr una cobertura de vacunación de 90 por ciento y el primero del mundo en hacerlo con sus propias vacunas, informó el Ministerio de Salud de la isla.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, señaló que volvió a dar positivo al virus, por lo que sigue sin poder salir de Nueva York, adonde acudió la semana pasada junto a Jair Bolsonaro para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La pandemia ha dejado 234 millones 152 mil 532 casos confirmados y 4 millones 789 mil 597 defunciones en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.