Para la próxima quincena, el amarillo y el verde comenzarán a predominar en el mapa de México de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud (Ssa), pues del 4 al 17 de octubre nueve estados estarán en verde, 22 en amarillo, sólo uno en anaranjado y ninguno en rojo.
Los estados en verde, es decir riesgo bajo, según el semáforo publicado este viernes, son Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
En amarillo, riesgo medio, se ubicarán la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Y en anaranjado o riesgo alto estará Baja California. En su informe diario sobre la situación de la epidemia, la Ssa reportó ayer 7 mil 388 contagios y 471 muertes en 24 horas.
Con esto, se ha llegado a un acumulado de 3 millones 671 mil 611 casos confirmados y 277 mil 976 defunciones desde que inició la emergencia sanitaria.
Se estima que hay 62 mil 158 casos activos en el país, lo que representa una reducción de 21 por ciento respecto a la semana pasada.
El jueves se aplicaron 591 mil 931 vacunas, con lo que se han administrado en total 101 millones 782 mil 415 dosis desde que inició la estrategia nacional de vacunación.
Con ellas se ha inmunizado a 64 millones 48 mil 979 personas, de las que 71 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y 29 por ciento medio esquema.
Esto significa que 72 por ciento de la población mayor de 18 ha recibido al menos una dosis de vacuna, según las cifras oficiales.