Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentesnfractores del Ecuador (SNAI), dijo este sábado que uniformados realizaron una intervención en una nueva cárcel de esta ciudad ante nuevos disturbios, mientras que la policía evitó que una banda ingresara armamento a los centros carcelarios.
El operativo se registró en la cárcel Regional Guayas, que está ubicada junto a la Penitenciaría del Litoral, donde el martes un violento enfrentamiento de pandillas dejó al menos 118 presos fallecidos y 79 heridos, en uno de los peores disturbios carcelarios en la nación sudamericana.
“Intervención de &commatFFAAECUADOR, &commatPoliciaEcuador y &commatSNAI_Ec, en #CRSMasculinoGuayas N.4 (Regional), cómo resultado de estas acciones se decomisaron armas de fuego, municiones y artículos prohibidos”, tuiteó la entidad penitenciaria.
🔴 Intervención de @FFAAECUADOR, @PoliciaEcuador y @SNAI_Ec, en #CRSMasculinoGuayas N.4 (Regional), cómo resultado de estas acciones se decomisaron armas de fuego, municiones y artículos prohibidos. Mantendremos informada a la ciudadanía de los sucesos que se desarrollaren. pic.twitter.com/Q7bjPMg94u
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) October 2, 2021
Los nuevos incidentes se producen en medio de una ola de violencia carcelaria desatada en el país sudamericano, luego de que los disturbios de febrero y junio de este año dejaron al menos 79 y 22 muertos, respectivamente.
Los funcionarios dijeron que las pandillas tienen alianzas con grupos criminales transnacionales y que luchan por las rutas del narcotráfico en el país andino.
La comandante de la Policía, Tannya Varela, dijo que el operativo movilizó a más de mil uniformados, entre policías y militares, al interior la cárcel Regional Guayas y confirmó que encontraron cuatro presos heridos por enfrentamientos entre los reos.
Más tarde la policía informó que había capturado a siete presuntos miembros de una organización delictiva que pretendían ingresar armamento y hasta uniformes similares a los de los agentes a estos centros penitenciarios.
Las personas fueron encontrados durante una reunión ilícita en la ciudad de Guayaquil para planificar el ingreso del armamento y otros actos, explicó Varela.