La Habana. El gobierno cubano resaltó ayer que Estados Unidos sólo le ofreció un recrudecimiento del bloqueo económico para enfrentar la pandemia de Covid-19 y no vacunas u otros materiales.
“Lo único que ha ofrecido y ha cumplido a Cuba el gobierno de Estados Unidos en tiempos de pandemia es un recrudecimiento oportunista del bloqueo”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
El jueves, en la misma línea el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que Estados Unidos no ofreció vacunas a la isla. “Aseguro con toda responsabilidad que el gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido vacunas a Cuba, ni nada, para el enfrentamiento a la pandemia. Han hecho lo contrario, al obstaculizar la compra de insumos para el programa de vacunación y la producción nacional de medicamentos”, publicó el funcionario en la misma red social.
El canciller también cuestionó la actuación del presidente estadunidense, Joe Biden, por no cumplir con su promesa de revisar la política de su antecesor, Donald Trump. “Además de aplicar las medidas inhumanas de Trump, que prometió revisar, el presidente Biden ni siquiera incluyó a Cuba entre los estados a los que Estados Unidos levantó las medidas unilaterales que limitaban su capacidad para enfrentar el Covid-19”, añadió.
“Su insensibilidad ha costado vidas”, sentenció el canciller.
Este viernes, Rodríguez destacó en Twitter que el llamado al levantamiento del bloqueo contra Cuba estuvo entre los ocho temas más tratados en los discursos del debate de alto nivel del periodo 76 de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado la semana pasada.
Por otra parte, Cuba agradeció a la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con la isla la donación de equipos y materiales médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Lilia Zamora, directora para América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó que el gesto solidario denota compromiso y entrega con la mayor de las Antillas, afectada también por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.