Chihuahua, Chih., La organización civil Alianza Sierra Madre alertó que al menos cinco niños de la etnia rarámuri han fallecido en semanas recientes por enfermedades adyacentes a la desnutrición en comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que urgió a garantizar a los menores de esta zona atención médica permanente y dar continuidad al programa Chihuahua Crece Contigo, que por recortes presupuestales ha dejado de funcionar de manera adecuada.
Juan Salvador Villalba Máynez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Hospital Comunitario de la localidad, dio a conocer que los decesos correspondieron a menores provenientes de los poblados de Pino Gordo (Choréachi), Huasachique y Sinatachi, quienes fueron atendidos en el nosocomio entre junio y septiembre de este año, pero no sobrevivieron.
Alianza Sierra Madre explicó que en 2018 elaboró un diagnóstico sobre muerte materna en Pino Gordo, que demostró que en el lugar las mujeres fallecían durante el embarazo, parto y puerperio, sin tener acceso a ningún servicio de salud. Asimismo, se encontró un problema de desnutrición severa y moderada en la población infantil.
A partir de entonces el gobierno panista de Javier Corral implementó el programa piloto Chihuahua Crece Contigo, coordinado por el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Víctor Quintana Silveyra.
Durante el primer año se había alcanzado una cobertura de apenas la tercera parte la su población objetivo, pero con la llegada en 2020 de Luis Aguilar Lozoya como nuevo titular de la dependencia “el programa sufrió un drástico recorte de presupuesto y se limitó a mandar una brigada médica cada mes”.
Exigen políticas públicas
Ante la situación, solicitó “respetuosa, pero enérgicamente”, que el Congreso del estado convoque de manera urgente a especialistas y a la sociedad civil “para que entre todos diseñemos una estrategia que nos lleve a implementar una política pública que combata la desnutrición infantil” en la Sierra Tarahumara.
Al respecto, la diputada local de Morena Adriana Terrazas Porras, detalló “en lo que va del año se reportaron 163 nuevos casos de desnutrición severa, que superan los registrados en el mismo periodo de 2020; y en cuanto a desnutrición leve la suma es de mil 92 casos contra 870 del año anterior”.
Exhortó a la administración estatal actual, encabezada por la panista María Eugenia Campos, definir acciones para atender a los habitantes de los poblados más apartados; “no podemos seguir permitiendo que nuestros infantes mueran por falta de atención médica y menos por falta de alimentos”.