Morelia, Mich., Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el 27 de septiembre frente al palacio de gobierno, una vez que lograron acuerdos este viernes con el nuevo gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, para que se les pague los adeudos salariales de cuatro quincenas antes del 15 de octubre.
El dirigente estatal de la sección 18 de la CNTE, Gamaliel Guzmán, informó que a más tardar este martes se reunirán en la Ciudad de México con funcionarios de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, y funcionarios del nuevo gobierno de Michoacán para formalizar los pagos, no sólo de los 28 mil maestros de educación básica sino también de los de educación media superior y superior, y empleados del gobierno estatal.
Los profesores de la CNTE también exigen que se les depositen los bonos rezagados por más de un año; los incrementos salariales desde enero, y se les garantice el pago sin más retrasos hasta diciembre.
Incendian las oficinas de la coordinadora
En tanto, más de 2 mil maestros de la corriente Poder de Base incendiaron en Morelia las oficinas de la CNTE, conocidas como Cortijo, ubicadas en Calzada La Huerta, en la salida a Pátzcuaro, luego marcharon hacia el centro histórico.
Otro grupo de esta misma corriente partió de la salida a Quiroga al palacio de gobierno, donde se unieron los dos contingentes que lanzaron consignas contra el ex gobernador perredista Silvano Aureoles y demandaron al nuevo gobierno diálogo para que se les garantice un pronto pago.
Esta misma expresión sindical, que hasta hace casi tres años fue parte de la CNTE y se ha ido radicalizando, ha mantenido bloqueadas las vías del tren desde hace más de dos meses y medio a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Las demandas son las mismas exigen el pago de salarios y prestaciones.