Cuernavaca, Mor., Un juez de control realizó la audiencia de imputación contra Javier N, uno de los tres presuntos homicidas identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsables del asesinato de Samir Flores Soberanes, activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).
Sin embargo, según la carpeta de investigación, Javier N está detenido desde el 16 de julio de 2020 en la cárcel de Cuautla, además las declaraciones que se leyeron en la diligencia de ayer son del 20 de febrero de 2019, día del crimen contra Samir, y de días posteriores, por lo que la FGE habría identificado a estas tres personas en febrero o marzo de 2019, pero guardó silencio, aseguran compañeros de lucha de Samir.
Apenas el 30 de septiembre (es decir, dos años y 7 meses después del homicidio), Carmona Gándara informó que fue aprehendido Javier N, en Cuautla y puesto a disposición de la autoridad judicial.
El indiciado, de acuerdo con la información obtenida, fue detenido el 16 de julio de 2020 por tentativa de homicidio contra los agentes que lo detuvieron, conducción temeraria y otros delitos que le atribuyeron.
Durante la audiencia, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra el imputado, y determinó que el 6 de octubre se realizará la audiencia de vinculación a proceso en su contra.
Con base en los testimonios que se dieron a conocer en la diligencia, Javier N fue quien llamó a Samir a su casa, para que éste saliera a atender a unas personas que iban en un auto Sentra negro, los otros dos habrían disparado dos armas que en total hicieron cuatro detonaciones contra el activista, para después huir en ese mismo vehículo.
Antes dejaron una cartulina con un mensaje. También se dio a conocer que el líder de los tres detenidos, fue presuntamente asesinado en enero de 2020.
Por todo esto, el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala no confían en las investigación del fiscal, consideran que todo lo está “fabricando por intereses políticos y económicos”, pues su trabajo esta desacreditado.
También indicaron que a la familia del luchador social no le consta que Javier N habría sido quien llamó a Samir, y en caso que así fuera “sería el eslabón más débil” de la organización criminal.