Toluca, Méx., Fidel Figueroa Zaragoza, ex edil de Zacualpan, fue sentenciado a 236 años de prisión por homicidio en grado de tentativa en agravio del fiscal regional de Ixtapan de la Sal cometido en marzo de 2019 y del asesinato de uno de los escoltas del funcionario.
Además de la condena, el juez del Poder Judicial mexiquense ordenó el pago de multas por un millón 749 mil 365 pesos y otra de 185 mil pesos como reparación del daño material y 65 mil para resarcir el daño moral.
Según la Fiscalía General de Justicia estatal, el alcalde de Zacualpan, postulado por Nueva Alianza para el periodo 2018-2021, y detenido en funciones el 4 de junio de 2020, tenía vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la zona sur del estado de México.
La agresión contra el fiscal de Ixtapan sucedió el 11 de marzo de 2019 cuando cinco elementos de esta institución, entre ellos el funcionario, fueron emboscados en la carretera que une a Ixtapan de la Sal con Zacualpan en el kilómetro 7, en el poblado de Tres Cruces, La Tolva.
En este atentado falleció uno de los escoltas del fiscal regional, quien junto con un agente de investigación resultaron lesionados, éste último de gravedad.
Tras investigaciones de gabinete y de campo, se pudo identificar a Fidel Figueroa Zaragoza como probable partícipe del atentado por lo cual el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en su contra.