Los mercados financieros terminaron en una semana de fuertes movimientos, ocasionados por acontecimientos tanto económicos como políticos, entre ellos apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurecerá su política monetaria, repunte de inflación y las fuertes discusiones en el Congreso de Estados Unidos, donde los legisladores dejaron para el último momento la extensión del financiamiento que evitó la parálisis del gobierno.
Bajo este contexto, el peso mexicano, como la mayoría de las divisas de América Latina, cerró el viernes con ganancias, ya que aprovechó una moderada baja del dólar durante la sesión.
En operaciones de mayoreo, la monedas mexicana se apreció 21 centavos (1.05 por ciento) y cerró en 20.42 unidades por dólar. Sin embargo, terminó la semana con una pérdida de 36 centavos (1.79 por ciento), en medio de un fortalecimiento del dólar.
La divisa estadunidense anotó su mayor aumento porcentual desde fines de agosto, ya que los inversores esperan que la Fed empiece a reducir sus compras de activos en noviembre y que posiblemente suba sus tasas de interés el próximo año. El dólar ha subido 4.7 por ciento en lo que va del año y se encuentra cerca de su máximo en un año frente a una cesta de divisas.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 0.63 por ciento y quedó con 51 mil 60.05 puntos; en la semana anotó una baja marginal de 0.09 por ciento, con lo cual registró su quinta semana consecutiva con pérdidas, en medio de las señales de endurecimiento de política monetaria de la Fed y luego de que el Banco de México elevó sus expectativas de inflación.
En Wall Street las acciones subieron: el Dow Jones escaló 1.44 por ciento a 34 mil 332.65 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 1.16 por ciento a 4 mil 357.42 unidades y el Nasdaq sumó 0.75 por ciento a 14 mil 557.34 unidades. Aun así, los tres índices terminaron por debajo del cierre del viernes pasado, y el S&P 500 y el Nasdaq registraron sus mayores caídas porcentuales semanales desde febrero.
Petroprecios cierran con ganancias
El barril de la mezcla mexicana de exportación subió 39 centavos a 71.64 dólares por barril, informó Pemex. En la semana sumó 1.05 dólares (1.48 por ciento).
El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 85 centavos a 75.88 dólares y el europeo Brent subió 97 centavos a 79.28 dólares.
El crudo Brent subió el viernes por encima de los 79 dólares el barril, a punto de alcanzar un máximo de tres años tocado esta semana, apoyado por la expectativas de que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que se reúnen el lunes, mantendrán un ritmo constante en su aumento de los suministros.