Basada en Momotaro, uno de los cuentos infantiles más populares de Japón, la compañía de proyectos escénicos multidisciplinaria Akikompania ha desarrollado una puesta en escena cuyo objetivo es el de acercar la cultura nipona a la infancia mexicana.
La puesta en escena Juan, el Momotaro es un espectáculo musical que narra las aventuras de un niño nacido de un durazno gigante, con la misión de combatir al mal. Narrado por medio de símbolos y figuras clásicas presentes en la cultura del país oriental, la obra sigue la historia de un pequeño mexicano con ascendencia japonesa. El nikkei, término usado para referirse así a los descendientes de nipones fuera del país, vive con su abuelo, quien hace ya varios años radica en México.
Sin embargo su dualidad ha comenzado a generar un conflicto de identidad en el niño, detonado por su nombre japonés: Taro. Por medio del relato fantástico, Juan logrará descubrir que algunos de los valores representados por esa historia son compartidos por ambas culturas.
En compañía de un perro, un mono y un faisán, representando lealtad, sabiduría y valor, respectivamente; el niño conocerá disciplinas marciales como el kendo, el sumo y el karate. Elementos representativos del teatro Kabuki como son su maquillaje, la indumentaria, las coreografías, movimientos e inflexiones muy características de la cultura y arte japonés también podrán ser apreciadas.
La obra será transmitida todos los sábados y domingos de octubre a las 12 horas. Los boletos se pueden adquirir por medio del Facebook de Akikompania, @akikompania.