Desde Colombia para México, el cuarteto del Frente Cumbiero se presentó la noche húmeda del jueves pasado en el Foro Indie Rocks de la Roma Norte, siendo su primer concierto en el país después de meses de pandemia y la presentación inaugural del Ciclo Hipnosis II.
El baile lo inició Pahua, proyecto de Paulina Sotomayor, con una mezcla de cumbias “limpias” y sonidos electrónicos, poco a poco la sana distancia desapareció y los asistentes empezaron a bailar.
Llegó la hora del Frente Cumbiero, que sin miramientos ni presentaciones inició con un fuerte ritmo de cumbia por medio del bombardino, instrumento de viento con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. Como si fuera tortillería, las canciones se tocaron una tras otra, sin parar.
La banda encabezada por Mario Galeano, Sebastián Rozo, Marco Fajardo y Pedro Ojeda interpretaron su sonido de cumbia instrumental que puso a bailar a las parejas que sin dudar y con una que otra vuelta disfrutaron de ese ritmo tropical.
Considerado el guardián de la cumbia, Mario Galeano tomó un par de veces el micrófono sólo para agradecer al público su asistencia y celebrar el regreso de la banda al país.
El vinilo es fundamental en la investigación e inspiración del Frente Cumbiero. Su más reciente producción Cera perdida es una metáfora de los tiempos que corren, de la combustión social. Además, el arte de carátula del disco, fotografía y diagramación fueron realizados por Mateo Rivano y Camilo Pachón.
Canciones como Jaley Jaley, Porrovia y La era del Giga Hertz, de su nuevo disco tuvieron buena aceptación en el concierto.
La gozadera continuó con el tema Cumbia del Monte Fuji, versión de Cumbia del Monte de Pedro Laza, que realizaron junto al grupo japonés Minyo Crusaders.
Sin parar, las canciones Mambonegro, Dai Sakusen y Tora Joe aparecieron y arrebataron uno que otro grito cumbiero entre los asistentes.
La encargada de cerrar esa noche fue Ali GuaGua con un set que fue despidiendo a los asistentes. Frente Cumbiero se presentará en Puebla y Coatepec. La agrupación bogotana liderada por Mario Galeano con un proyecto pensado a largo plazo y basado en una explicación permanente alrededor del ritmo latinoamericano por excelencia la cumbia.