En apenas tres meses que restan al actual periodo de sesiones, el Senado tiene pendiente una agenda de más de 20 puntos, en los que destacan la regulación del cannabis y 32 minutas –catalogadas como prioritarias– que le remitió la Cámara de Diputados recientemente .
Aunado a ello, deberán desahogar las tres reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hará llegar en breve al Congreso. Los tiempos se acortan, ya que en este mes y parte de octubre, los senadores deberán atender las comparecencias ante el pleno de los secretarios de Seguridad Pública, Gobernación y Relaciones Exteriores, además de recibir en comisiones al responsable del Instituto Nacional de Migración así como a los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social, y del Nacional de Bienestar.
Por lo que se refiere a las minutas provenientes de la Cámara de Diputados, los integrantes del Senado seleccionaron 32, entre ellas la reforma constitucional para garantizar el derecho al cuidado digno, tema que forma parte de la agenda de Morena y que, según comentó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, debe aprobarse en este periodo de sesiones. Se trata, explicó, de un tema sensible, dado que la pandemia de Covid-19 ha mostrado la urgencia de regular ese tema de atención a los ancianos, personas enfermas y/o discapacitadas que requieren de cuidados especiales y que, la gran mayoría de los casos, la responsabilidad recae en las mujeres. La minuta propone que el Estado intervenga y se cree un Sistema Nacional de Cuidados.
Otra minuta es la referida a la Ley Federal para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado de Personas, que los parlamentarios de San Lázaro remitieron en noviembre pasado.
Asimismo, la modificación al ar-tículo 75 de la Ley General de Educación, sobre regular la alimentación en planteles escolares e inmediaciones y un cambio relevante a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, encaminada a aceptar trámites por medio de buzón digital.
La ley federal para la regulación del cannabis es un tema que el Senado arrastra desde 2018, cuando la Suprema Corte ordenó al Congreso de la Unión legislar en la materia, luego de declarar inconstitucionales varios artículos de la Ley de Salud que penalizan el consumo de la mariguana con fines recreativos.
El Senado debió pedir dos prórrogas a la Corte, pero no logró sacar la ley, ya que la Cámara de Diputados hizo diversas modificaciones al marco jurídico aprobado en diciembre de 2020 por los senadores. Sin embargo, la intención es retomar el dictamen para aprobarlo antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo de sesiones.