Washington. Los principales expertos médicos de Estados Unidos, que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), votaron ayer por abrumadora mayoría contra recomendar las dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid de Pfizer para los mayores de 16 años, pero sí las avaló para quienes rebasan los 65 o aquellas con alto riesgo de desarrollar un cuadro grave.
Las dos votaciones representaron un duro golpe a la iniciativa del gobierno del presidente Joe Biden de lanzar una campaña de refuerzo general en casi todos los estadunidenses, sobre todo para todos los adultos que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes, ante los estragos de la contagiosa variante delta y el regreso a actividades a oficinas.
En un movimiento sorprendente, el panel de expertos rechazó primero, por 16 votos a favor y dos en contra, la aplicación de refuerzos de Pfizer para casi todo el mundo, además señaló la carencia de datos sobre la seguridad de las dosis adicionales y también plantearon dudas sobre el valor de los refuerzos masivos, en lugar de los dirigidos a grupos específicos.
También expresó su preocupación por los posibles efectos secundarios que generaría una dosis adicional de la vacuna si se administrara a toda la población, especialmente entre los más jóvenes. Refirió de manera particular a los riesgos de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, en varones adolescentes y adultos jóvenes.
En otra votación por 18 a favor y cero en contra, avalaron la necesidad de aplicar una tercera dosis para las personas mayores de 65 años, así como para aquellos con alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, seis meses después de la segunda dosis. Entre las personas de “alto riesgo” figura el personal de la salud.
Esto ayudaría a salvar parte de la campaña de la Casa Blanca, pero seguiría siendo un gran paso atrás respecto al enorme plan propuesto por el gobierno hace un mes de ofrecer vacunas de refuerzo, tanto de Pfizer como de Moderna, a casi todos los estadunidenses ocho meses después de haber recibido su segunda dosis.
Antes de la votación, funcionarios de la administración de Biden citaron tres estudios del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que mostraba que las personas con la aplicación completa de las vacunas podían tener una disminución en su inmunidad luego de varios meses.
Las recomendaciones de este comité no son vinculantes, pero es muy raro que las autoridades no las respeten. Se prevé que la FDA tome una decisión sobre los refuerzos en los próximos días, aunque suele seguir las recomendaciones del comité.
El ofrecimiento de refuerzos también está sujeto a la aprobación de los CDC, y se tiene previsto que un panel asesor de este organismo retome la cuestión el miércoles. Se requerirán decisiones por separado de la FDA y los CDC para que la gente que recibió las vacunas de Moderna o de Johnson & Johnson pueda recibir refuerzos.
Entre las personas vacunadas con el inmunizante de Janssen hay un mayor porcentaje de contagios que con otras vacunas, señaló una investigación del Instituto Robert Koch. Un nuevo estudio publicado por los centros sugiere que la vacuna Moderna confiere una mejor protección a largo plazo contra la hospitalización que la vacuna de Pfizer.
Países como Francia e Israel comenzaron a administrar una tercera dosis a algunas categorías de población, como a los adultos mayores y a las personas con un débil sistema inmunitario, seis meses después de su vacunación. Colombia ofrecerá una tercera dosis de refuerzo a mayores de 70 años.
Es “contrario a la ética” administrar en algunos países una tercera dosis cuando muchos países en desarrollo luchan para obtener sus primeras inyecciones, criticó Adar Poonawalla, jefe del Serum Institute of India, mayor fabricante de vacunas en el mundo.
Alerta científico cubano de mutación
En otro orden, la mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-Cov-2, a la que los científicos llaman Erik, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional debido a que disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos en el humano, reportó Daniel García Rivera, director del laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que asistirá a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la semana próxima en Nueva York pese a no estar vacunado y a que la ciudad condicionó la participación en el foro a presentar un certificado de vacunación.
Un tribunal de Viena inició el primer proceso judicial por un brote de Covid el año pasado en un popular centro de esquí en los Alpes, donde más de 6 mil personas de 45 países aseguraron haberse contagiado.
La pandemia ha dejado en el mundo 227 millones 410 mil 670 casos confirmados y 4 millones 676 mil 132 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.