Berlín. El mundo sigue un rumbo “catastrófico”, que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7 grados centígrados de aquí a finales de siglo, alertó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el marco del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, patrocinado por el presidente estadunidense, Joe Biden.
La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU. En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”, alertó Guterres. “Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de GEI a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos” pidió la ONU.
El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. La foto de conjunto es “preocupante”, señala el texto.
De todos los países, solamente 113, que representan 49 por ciento de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.
El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, “disminuyan 12 por ciento en 2030 en comparación con 2010”.
Biden llamó a la acción tras la publicación del informe de la ONU que, según él, representa un “código rojo” para la humanidad. “El hallazgo del nuevo Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático representa un código rojo para la humanidad y el tiempo para actuar es realmente limitado.Tenemos que actuar todos”, indicó Biden durante los comentarios en la Casa Blanca.
Varios líderes extranjeros estuvieron presentes virtualmente durante las declaraciones de Biden, incluidos Reino Unido, Argentina, Corea del Sur y México, así como la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y Guterres.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático descubrió que la temperatura global ha aumentado en 0.99 grados Celsius en los pasados 20 años, en comparación con el periodo 1850-1900, y seguirá aumentando y alimentando fenómenos naturales altamente destructivos.
Además, informó que el nivel del mar aumentó en los anteriores 100 años y la biósfera terrestre experimentó cambios debido al calentamiento global.
“Con el Acuerdo de París nos comprometimos a contener el calentamiento global en 1.5 grados respecto a niveles preindustriales. La mayoría de nuestros países renovó este compromiso en las recientes reuniones del G20. Sin embargo, seamos honestos con nosotros mismos y con nuestros ciudadanos: estamos incumpliendo esta promesa”, declaró el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi.
Puntualizó que “Italia se enfrenta con la subida del nivel del mar en Venecia y el derretimiento de los glaciares sobre los Alpes. La escasez de agua y las sequías son cada vez más frecuentes y afectan desproporcionadamente a algunos de los países más pobres del mundo, como los de África”.