Acapulco, Gro., La Secretaría de Bienestar (SB) informó que ayer empezó el censo en Guerrero para identificar las comunidades más afectadas por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de septiembre.
En comunicados, la dependencia señaló que “por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes se reunió con el gobernador (de Guerrero) Héctor Astudillo Flores, así como con el delegado federal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Iván Hernández Díaz, para definir la estrategia que permita atender cuanto antes a los guerrerenses perjudicados”.
La SB llamó a las personas afectadas por el sismo a estar pendientes de la visita de las brigadas, debidamente identificadas, y que puedan aportar los datos necesarios para su atención.
Por separado, el gobierno municipal de Acapulco informó que este viernes inició en el puerto el censo de familias cuyas viviendas resultaron dañadas por el sismo. Se explicó que 350 brigadistas efectuarán recorridos casa por casa, de manera simultánea en las zonas urbana y rural. Protección Civil Acapulco recibió reporte de poco más de 11 mil casas y departamentos con diferentes tipos de afectaciones, en las zonas urbana y rural.
Registran mil seis réplicas
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que hasta las 8 horas de este viernes se han generado mil seis réplicas del sismo ocurrido a las 20:47 horas del 7 de septiembre, con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco. La más grande fue de magnitud 5.2. En días pasados se informó que el epicentro se ubicó frente a la isla La Roqueta.
En lo que va del año se han generado 3 mil 265 sismos en Guerrero, equivalentes a 17.10 por ciento de la sismicidad nacional, con 19 mil 95 en total. En Acapulco se han registrado 624 en lo que va de 2021, informó la dependencia.
También el malecón de Acapulco tiene grietas. En un recorrido por el área se observó una fisura de alrededor de 30 metros de longitud y 10 centímetros de ancho. Asimismo, el asfalto quedó levantado y agrietado después del temblor.